EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

14.1.06

Lista internacional de los mejores del año 2005

Rockdelux selecciona 60 discos (demasiados para mi gusto) y con un peso excesivo de los estilos “folk”, “country” y “americana” (no me gustan). Como no he escuchado todos los discos (tampoco creo que lo hagan los que confeccionan las listas) porque hay muchos que sé que no me gustan sin tener que escucharlos, sólo puedo dar una opinión de los grupos que conozco.

Los mejores discos internacionales del año para ambas revistas son dos discos de debut: El “Arular” de M.I.A. y el “Funeral” de Arcade Fire. Personalmente sería incapaz de elegir el mejor disco internacional del 2005, pero si tengo que elegir entre esos dos me quedo con el de Arcade Fire. Reconozco que el disco de M.I.A. es fresco (que no original), pero de ahí a disco del año... Me suena a disco de moda. Mondosonoro lo coloca en un más justo puesto 10º. Por su parte Rockdelux coloca el “Funeral” de Arcade Fire el 8º. Se merece algo más.

Me parece interesante comentar “el caso” Fran Ferdinand. Creo que es un grupo sobre valorado, muestra de los malos tiempos que corren en esto de la música pop. En la época favorita de este grupo, a principios de los ochenta, serían una banda de segunda. Rockdelux aupó su disco de debut el año pasado al tercer puesto, mientras este año su segundo disco no aparece entre los 60 seleccionados. Es un ejemplo de los criterios extramusicales que maneja Rockdelux porque en raras ocasiones un grupo saca un disco fabuloso y el siguiente desastroso y esta no es una excepción: Ni el primer disco era tan bueno ni el segundo tan malo, así que me huele a “tendencia”. Rockdelux cada vez se parece más a una revista musical británica que un año canoniza a un grupo y al siguiente lo manda al infierno. Para Mondosonoro es el segundo mejor disco del año. Pues lo dicho, sobre valorado.

Tres de los discos que más me gustan del año pasado son el “I am a bird now” de Antony and the Johnsons y los de debut de Bloc Party y Maximo Park. Rockdelux los coloca en los puestos 20º, 11º y 60º respectivamente, mientras Mondosonoro los posiciona en el 4º, 20 y 6º. El trabajo de Antony and the Johnsons debe estar en casa de cualquier amante de la música ya que es un trabajo de una intensidad, belleza y honestidad que no se encuentra fácilmente hoy en día, además de contar con la canción del año (Fistful of love) y la escalofriante voz de Antony. Los otros dos grupos británicos son más normalitos y de referencias más obvias, pero merece la pena escucharlos por tener buenas canciones y ganas de gustar. Veremos si aguantan el final de la moda ochentas.

Bueno, otro día sigo.

5 comentarios:

  • A las 4:22 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    No es lugar más adecuado para el comentario, pero en la página del principal no se donde colgarlo. No te quiero corregir, a ti que eres profesional de las leyes, pero si la descarga es ilegal, el canon que cobra la SGAE por CD virgen también debería considerarse así.

     
  • A las 5:20 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Digamos que desde el punto de vista de Filosofía del Derecho podrías tener razón, pero desde el punto de vista del derecho material es indiscutible que es ilegal lo que la Ley dice que es ilegal.

    Por lo demás, espero que te guste mi blog

     
  • A las 6:18 p. m. , Blogger OTRO_YO ha dicho...

    Block Party los mejores, aunque no sean excesivamente originales

     
  • A las 11:15 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Muy buena idea esta del blog. Prometo ser un asiduo.

     
  • A las 11:38 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Me habeis tocado la fibra sensible, si no quieren k se les copie los cds k no los hagan k nadie les obliga, y si los hacen saben a los k se arriesgan, he dicho.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio