EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

10.7.08

THE GUTTER TWINS - Saturnalia

Ni Greg Dulli con sus Afghan Whigs ni Mark Lanegan con sus Screaming Trees lograron los laureles que se merecían. Estos perdedores del “grunge”, continuaron posteriormente sus respectivas carreras musicales en solitario empujados por la necesidad del que ya no puede dedicarse a otra cosa y amparados por el reconocimiento de una minoría. Personalmente conozco más a Greg Dulli que a Mark Lanegan (algo que pretendo enmendar). Disfruté de la evolución de los Afghan Whigs desde el rock sucio al rock elegante y negroide de los últimos discos (“Gentlemen” y “Black Love” son simplemente imprescindibles), incluso de la etapa The Twilight Singers, más luminosa y con la aparición de sutiles arreglos electrónicas en las composiciones.
-
La asociación de Dulli y Mark es, para empezar, la unión de dos vocalistas experimentados y con personalidad que saben transmitir las sensaciones que se derivan de lo que están contando. Esto es una enseñanza para la muchachada de Operación Triunfo: No vale con cantar bien (en realidad ahora no les piden ni eso), no basta con que las notas estén en su sitio, mover los bracitos y poner caras.
-
Musicalmente es un disco meritorio que compendia lo que sus protagonistas han desarrollado hasta la fecha, ese rock de raíz americana (blues, gospel...) intenso y dolido de canciones tensas que van creciendo hasta alcanzar el clímax dramática requerido (“The Stations”) y de torbellinos eléctricos (“God´s Children”, “Circle the Fingers”), con algún remanso oscuro que suena a oración para el que ya no encuentra consuelo en este mundo (“All Misery Flowers”, “Who Will Lead Us?”, “Seven Stories Underground”).

2 comentarios:

  • A las 6:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Mark Lanegan es ubicuo, que no Dios. Sus Screaming Trees como referencia en los noventa, pero durante este siglo ha hecho discos en solitario, de calidad contrastada, ha colaborado con Queens of the Stone Age, en discos y giras, en las Sesiones del Desierto de Josh Homme y ahora saca discos junto a Gerg Dulli, con quien ya llevaba tiempo colaborando y publica el segundo trabajo junto a Isobell Campbell, ex Belle and sebatian, aunque aquí parece que sólo pone la voz. Además, pone voces a discos de Soulsavers. Y las triunfitas haciendo posados.

     
  • A las 6:23 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Excelente glosa. Por cierto, el de Soulsavers no lo he comentado por aquí por pura pereza, pero es bueno.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio