EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

14.7.08

VETUSTA MORLA - Un día en el mundo.

Con una industria discográfica cada día más a la defensiva, va siendo habitual que las nuevas bandas con propuestas diferentes tengan que acudir a la autoedición. Es una pena que los artistas tengan que preocuparse de vender el producto, pero más triste es estar años sacando “demos” y tocando en pequeños escenarios esperando una oportunidad que difícilmente llega. Así estuvieron nueve años estos chicos de Tres Cantos hasta que, guiados por la fe del que confía en su trabajo, decidieron rascarse el bolsillo.
-
Muchos prejuicios ceden ante este VETUSTA MORLA. El primero es considerar que “autoedición” es sinónimo de “cutre”. Con buen criterio pensaron que de hacer las cosas hacerlas bien, así que se embarcaron en un largo y minucioso proceso de grabación y producción cuyo objetivo no era terminar en un plazo de tiempo, sino lograr el resultado pretendido: Comenzaron a grabar en una antigua bodega de Alameda de Cervera (Ciudad Real) que ofrecía las condiciones óptimas de reverberación y sonoridad para la las tomas de batería, bajo y percusión. De vuelta a Madrid completaron la grabación en los estudios Sonobox y finalmente grabaron las pistas con piano de cola en la escuela de música de Pozuelo de Alarcón, todo ello con dos productores que trabajaron hasta encontrar el sonido natural y directo que quería el grupo (el proceso se puede ver y comprender mejor a través de un documental que se titula “La Canción Número 13” que ha realizado el guitarrista del grupo Guillermo Galván y que se incluye junto al disco en la edición limitada). Con buen criterio este disco recoge primeras maquetas (“La Marea”, “Valiente”, “Pequeño Desastre Animal” o “Año Nuevo”, esta última una de mis favoritas) regrabadas para darlas más calidad y conferir un sonido uniforme al álbum.
-
Otro prejuicio en caer es que el primer disco está lleno de los errores y la inseguridad del principiante, porque aunque efectivamente “Un día en el mundo” es su primer disco, esta banda no es precisamente nueva y se nota su experiencia en el empaque que tiene el disco. Alejados de las modas, con fuerza y personalidad, aquí nos encontramos con cinco músicos que parecen reivindicarse en cada canción y con un vocalista que no esconde sus letras farfullando en inglés, sino que las canta sin complejos alto y claro.
-
Su estilo deriva del pop inglés semi-independiente de COLDPLAY y los RADIOHEAD “pre-OK Computer” con algún toque de LOS PIRATAS, así que es una música que si estuviéramos en un país normal musicalmente hablando sonaría esta en los móviles, pero como no estamos en un país normal, VETUSTA MORLA se mueven en tierra de nadie: Son demasiado complejos como para sonar en las radiofórmulas y demasiado “profesionales” y “normales” como para gustar a la “independencia”. Esto es peligroso porque aquí hay dos orillas, la de la independencia y la del mainstream, y no es lo mismo hacer guiños a la otra orilla (como AMARAL) vendiendo miles de copias, que intentar llegar a la otra orilla desde la independencia (véase LAGARTIJA NICK, SURFIN´ BICHOS, LOS PLANETAS... en fin, hay muchos ejemplos). Buena suerte en cualquier caso a uno de los mejores discos nacionales publicados este año. Creo que hasta haré el esfuerzo de verlos en las bodegas de Aranda de Duero en este SONORAMA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio