EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

5.3.09

Un clásico: El “Relax” (2.003) de LOS PIRATAS.

LOS PIRATAS era un grupo asentado en la industrial musical que se movía con soltura por la radio fórmula gracias a su tino con las canciones rock comerciales. Sin embargo, por motivos que se desconocen, empezaron a hacer cosas raras. El primer síntoma empezó con “Ultrasónica” y la enfermedad era más que evidente con “Relax”, el disco que desencadenó el fin del grupo. Declararse fan de RADIOHEAD y querer ser como ellos (los que los vieran en directo en aquella época saben lo que digo) era más de lo que podían soportar sus seguidores hasta la fecha y sobre todo su multinacional. Ni que decir tiene que “Relax” es el trabajo más interesante de LOS PIRATAS.

Producido por Suso Sáiz, el sonido experimentó un cambio tan radical que podría decirse que afectó a la propia imagen del grupo, a la filosofía llevada hasta entonces. Las composiciones abandonaron el trazo grueso de antaño para ganar en textura y profundidad como puede ejemplificar las excelentes “ansiedad”, “inerte” (esos arreglos orquestales...), “respuestas” o “tío vivo”. Decir que se convirtieron en los RADIOHEAD españoles sería un exceso, aunque es innegable escuchando “reiniciar” (temazo), “bunker” o “dinero” que al igual que los ingleses introdujeron la electrónica para experimentar con el rock desde su posición de grupo de masas. Una pena que su público no les siguiera, aunque es más triste que ni Iván Ferreiro se atreviera a seguir por ese camino.

3 comentarios:

  • A las 10:49 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que te lo he dicho alguna vez. A mí lo que más me gusta de Los Piratas son los últimos discos, a Almudena los primeros. Con eso está todo dicho. Como ya te he comentado, he hablado con Kike, como sabes amigo de Iván Ferreiro, del tema Piratas-Radiohead y se que no les hacía ni p... gracia la comparación, aunque era más que evidente.

     
  • A las 11:23 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    'Respuestas' me tiene enganchado desde la primera escucha. No es que lo escuche cada día o cada semana, pero seguro que lo he escuchado al menos una vez al mes desde que publicaron ese tema.

     
  • A las 7:04 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Sí Lubvina, unas cuantas veces lo hemos hablado...

    Es que "respuestas" es de mis favoritas, por la música y sobre todo por la letra: "Ciertas respuestas parecen alejarse siempre, algunas preguntas sólo hay que saber hacerlas bien"

    Me temo que con vosotros soy incapaz de discrepar...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio