EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

7.10.09

JOHN MARTYN


Cuando uno lleva ya algunos años entregándose con arrebato a una manifestación artística como la música (supongo que sirve para cualquier otra manifestación artística o incluso parcela de la vida misma) puede llegar un momento en que te canses de arder y pienses en sentarte plácidamente a rememorar tus antiguos incendios en la placidez del salón. Crees que lo que tienes es lo que es, que no hay más allá o lo que hay fuera de tu alcance no merece la pena. Es entonces cuando un amigo te nombra un grupo que ignorabas o escuchas en la radio una canción que te sorprende o lees en una revista sobre un músico del que no tenías noticia. Si decides obviar esa llamada a la aventura que es adentrarse en el universo de un nuevo músico es que tu pasión ha mutado en pasatiempo o afición, algo tan llevadero como totalmente prescindible en tu vida. Personalmente no pude resistirme a esa llamada cuando el ROCKDELUXE de enero de 2009 le dedicó su revisión a JOHN MARTYN. Cada una de sus canciones fue una advertencia de todo lo que me podía perder si desistiese de descubrir esos enormes músicos que, aunque su arte no lo necesitara, no consiguieron alcanzar el reconocimiento que se merecían y cada día es para ellos como una palada que les entierra en el olvido.

Creo que es la primera vez que le ofrezco mi sección de clásicos a una discografía entera. Puede agobiar enfrentarse a la obra de una vida, pero la montaña no se sube mirando la cima, sino cuidando que cada uno de tus pasos no se salga del camino. Empieza con un recopilatorio, o mejor, por alguno de sus discos clave como “bless the weather” (1971), “solid air” (1973) o “one world” (1977). Te lo puedo poner más fácil, escucha una canción, “head and heart”, por ejemplo, y si no se te eriza el vello, o es que no te gusta la música o careces de la más mínima sensibilidad.

Amigo de NICK DRAKE (le dedicó la canción “solid air”), con el que compartió discográfica (“Island”) y sensibilidad exacerbada. La corta vida de NICK DRAKE no le obligó a tener que evolucionar como tuvo que hacerlo JOHN MARTYN: de cantautor desnudo, pasando por el jazz, el blues o más cercano al pop, incluso experimentó con la música atmosférica convirtiéndose en influencia de grupos como THE DURUTTI COLUMN. Cierto que su edad de oro fueron los setenta, su edad de plata los primeros ochenta junto a PHIL COLLINS en la producción de sus discos y luego fue manteniendo la dignidad como pudo, pero en conjunto podemos decir que su obra ha merecido la reivindicación de artistas que le admiraban como Jeff Buckley, Eric Clapton y estoy por apostar que nuestro ANTONIO VEGA.

Desgraciadamente, en el ROCKDELUXE de marzo venía el anuncio de su muerte, aunque siempre estará vivo para amantes de la buena música como espero seas tu.

Termino con una cita suya: “Soy un romántico incurable y eso resulta incómodo en estos tiempos problemáticos y cínicos”

2 comentarios:

  • A las 2:21 a. m. , Anonymous maxdelia ha dicho...

    Joder con que ganas has escrito este post. A investigar se ha dicho ( hace mucho que no le presto atención al RDL). A ver si nos vemos pronto y charlamos.

     
  • A las 10:33 a. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    jajaja lo escribí un sábado por la mañana, despejado, bien desayunado y con tiempo, algo poco habitual. Además este año ha sido para mí el de JOHN MARTYN, lo he escuchado mucho mucho. Supongo que vendrás al pueblico en el puente...así que nos veremos en los sitios acostumbrados. Seguro que tienes un montón de nombres de dj´s y grupos que darme jajajaja

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio