EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

1.10.09

OMD - “Dazzle Ships”

Aunque todo el mundo ha escuchado alguna vez “Enola Gay” o “Maid of Orleans”, casi nadie sabe de qué grupo son, y es que “Orchestral Manoeuvres in the Dark” están más olvidados de lo que se merecen y ni siquiera el revival ochentero les ha sacado del agujero. No voy a decir que estén entre mis grupos favoritos, pero sí que las historia de la música les tendría que tener mejor consideraciderados.

La banda “Orchestral Manoeuvres In The Dark” fue fundada en 1978 por Andy McCluskey (voz principal, bajo, teclados) y Paul Humphreys (teclado principal, voz, coros) como una adaptación comercial de KRAFTWERK y NEU que fue derivando a un tecno-pop demasiado simplón. Sin duda su primer LP el homónimo de 1.980 (con “Messages - Waiting for the Man” como carta de presentación), “Organisation” (el de “Enola Gay”), el archiconocido tercer álbum “Architecture & Morality” y sobre todo este “Dazzle Ships” son los trabajos que tienen todo nuestro respeto.

Como es habitual, el suicidio comercial del grupo es su trabajo más atractivo:

¿Cual consideras como la peor decisión comercial de “OMD”?

"¡Posiblemente no hacer el “hijo” de “Architecture & Morality” en 1983! Tomar una dirección completamente diferente con “Dazzle Ships”, creo que en términos de decisiones comerciales fue un desastre, porque todo lo que habíamos construido en los tres o cuatro años previos se fue al traste. Incluso cuando después tuvimos hits, (tres top 20 con el LP “Junk Culture” y números 1 internacionales), no llegamos a vender ni de cerca tantos discos, y creo que la falta de ventas desde “Dazzle Ships” minó nuestra confianza en nosotros mismos…"

La estructura de “Dazzle Ships” me recuerda a los primeros discos de PIANO MAGIC: Canciones “normales” y piezas experimentales llenas de “ruiditos”, samples... De entre las canciones “normales” destaca “Telegraph”, el único single incontestable y de entre las experimentales “Dazzle Ships (Parts II, III and VII)” con samples tomados de barcos y submarinos. Luego tenemos el krautrock de “Genetic Engineering”, “The Romance of the Telescope” que podría estar en el Faith de THE CURE, “Silent Running” que me recuerda a “atmosphere” de JOY DIVISION o la melancólica "of all the things we´ve made”

1 comentarios:

  • A las 12:40 p. m. , Blogger Abacab ha dicho...

    Excelente revisión de un tremendo disco, que precisamente ahora estoy escuchando de fondo mientras trasteo y vagueo por internet.

    He dado con tu blog precisamente por ver a través de google si alguien más como yo pensaba que "Silent running" y "Atmosphere" de Joy Division tienen un cierto parecido.

    Tuve la ocasión de conocer en persona a estos monstruos hace cosa de un mes atrás, viendo una actuación casi casera en exclusiva previamente y fue una experiencia enorme.

    Por cierto, lo que comentas de "The romance of the telescope" y el "Faith" de mis adorados The Cure, es otra reflexión válida.

    Saludos!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio