EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

4.1.10

JOE CREPÚSCULO - “Chill Out”

Mi primera impresión ante la nueva obra de Joël Iriate fue que el chiste había perdido gracia al haberle puesto una banda sonora inadecuada. Pensaba que sus gamberradas con las letras, la forma de cantar, su imagen... tenían mejor acomodo con la música descacharrada de anteriores discos en lugar del formato más orgánico y tradicional de “Chill Out”. Con el paso de las escuchas mi opinión ha ido variando hasta el punto de pensar que lo que Joël Iriate ha hecho es dar un paso más en su irreverencia con el objeto de deconstruir definitivamente la música popular, la figura del artista, las instituciones, el amor... Sí, sé que lo que digo es muy conceptual, pero creo que lo que JOE CREPÚSCULO aporta realmente es conceptos más que música. A pesar del tono general de broma, me parece que al final lo que hay es un rollo muy elitista que pillan sólo los “listos” modernetes entre los que probablemente me incluyo.

El principal problema de JOE CREPÚSCULO es que sus canciones nunca formarán parte de nuestra vida como las de los LOS PLANETAS, THE SMITHS, THE CURE o LOVE OF LESBIAN. Es tremendamente creativo, demuestra una cultura musical enorme y tiene una facilidad pasmosa para crear melodías, pero no deja de ser la versión musical de MUCHACHADA NUI. Eso, al final, jugará en su contra.

¿Estoy dejando caer a JOE CREPÚSCULO?. No (eso ya lo hará ROCK DE LUXE), de hecho este disco es tan disfrutable o más que los anteriores, sólo pongo las cosas en su sitio porque creo que con JOE CREPÚSCULO las cosas no han estado en su sitio.

En lo estrictamente musical, el propio JOE CREPÚSCULO en su entrevista para MONDOSONORO habla de referentes como JOSÉ LUIS PERALES, CAMILO SESTO o LUIS EDUARDO AUTE y la verdad es que algo de canción ligera hay en “toda esta energía”, “canción del adiós” o “noche eterna”, y auque al final las canciones que más me gustan son las que se parecen a su etapa anterior como “ritmo mágico”, “todo lo bello es gratis”, “diriri dararara”, es de reconocer que “una paloma atraviesa el fuego” o “momentos bestias” son agradables sorpresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio