EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

16.6.10

STANDSTILL - ‘Adelante Bonaparte’

STANDSTILL han terminado por adoptar el salto mortal como forma de vida: Del hardcore a lo que hacen ahora (difícil de etiquetar), del inglés al español (¡y qué español!), y hasta de ‘Vivalaguerra’ a ‘Adelante Bonaparte’ porque su nueva publicación debe verse como algo más que una versión corregida y aumentada de su anterior disco.

En los tiempos que corren merece nuestro aplauso la gente que piensa a lo grande marcándose objetivos ambiciosos con altas dosis de riesgo. A pesar de la crisis económica en general y del raquitismo del mercado discográfico en particular, el Sr. Enric Montefusco, cabeza visible del grupo, deja su trabajo en el banco para tirarse más de dos años trabajando junto a sus compañeros en una obra que va más allá de un CD con canciones porque incluye concepto escénico, web, promoción... todo ello autogestionado. Y automanufacturado: Los cuatro componentes del grupo y varios amigos han hecho a mano el packaging de los 5.000 primeros ejemplares de “Adelante Bonaparte” personalizando cada caja para que no haya dos iguales.

Teniendo en cuenta lo que se juegan, podían haber asegurado el tiro haciendo las canciones que pide su público acomodado en el sonido de “standstill”-“vivalaguerra”, es más, podían haber tirado las redes en nuevos caladeros haciendo diez canciones más como “Adelante Bonaparte I” para pescar a los fans de, por ejemplo, VETUSTA MORLA o LOVE OF LESBIAN. Por contra, lo que han hecho es asumir un exigente reto creativo al margen de cualquier consideración comercial y que, por lo tanto, pone al oyente en un compromiso. Efectivamente, en la era Ipod de canciones cortas y sin complicaciones de pega instantánea, STANDSTILL publican una veintena de canciones con música digestión lenta y letras de vocación conceptual (narran las vivencias y sentimientos de un tal Bonaparte, es decir, la obra cobra sentido si se considera en su conjunto), donde el formato físico, el triple EP, es relevante para el contenido como marco de experimentación para los músicos y para el “consumidor” a la hora de suministrarse sus “dosis”.

Seguro que encontraréis motivos para emocionaros con canciones como ‘Todos de pie (prefacio)’, ‘Canción sin fin (epílogo)’, ‘La familia inventada’, ‘Vida normal’, ‘El resplandor’ o ‘Cuando ella toca el piano’ porque hay y de sobra, tantos como para que ‘Adelante Bonaparte’ sea el disco español del año.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio