EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

23.12.10

Un clásico: El "young team" (1997) de MOGWAI

Escuchar en el 2010 un disco de MOGWAI es como palpar el paso del tiempo. Ahora que gracias al revival ochentero petardero todo es color, hedonismo, imagen y canciones de usar y tirar, se de uno cuenta que MOGWAI es simplemente de otra época. Canciones básicamente instrumentales, de larga duración, sin estructura obvias, donde se pasaba del silencio al ruido sin anestesia, de la depresión a la euforia sin medicación... “Post-Rock” se llamó. Tampoco es que lo inventaran ellos, sin ir más lejos TORTOISE publicaron “millions now living will never die” un año antes, tal vez otros merezcan más respeto como GOD SPEED YOU BLACK EMPEROR, pero sin duda los escoceses pueden considerarse los reyes la etiqueta, o al menos los que la sacaron más provecho, tal vez porque supieron volar la cometa sin dejar escapar el hilo.

Inventaron un sonido propio, totalmente personal y reconocible, a partir de elementos que estaban ahí. El ruidismo indie de los noventa con SONIC YOUTH como principal referencia, los torbellinos mántricos de MY BLOODY VALENTINE, la contención de la rabia de CODEINE o SLINT, el ambient, el krautrock... El caso es que dio lugar a una legión de imitadores que crearon un movimiento. Hasta cruzó barreras estilísticas y empezó a hablarse de “post-metal”, por ejemplo. Luego llegó el hastío y THE STROKES recuperaron el gusto por la canción sencilla, corta y sin pretensiones inaugurando una nueva era. Sí, se que cuesta, pero volver a escuchar “Mogwai Fear Satan” y comprobad lo buenos que son y como ha pasado el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio