EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

9.12.10

John Grant - Queen of Denmark

No sé muy bien explicar porqué me gusta este disco. Desde luego esa voz tan pura consigue una modulación que se filtra por las rendijas del alma, la composición es sobresaliente, la instrumentación es de lujo... pero ese sonido 70´s tan acicalado. Pues fue escuchar “TC and Honeybear” y quedar atrapado durante semanas en este disco.

Por lo visto para entender este álbum hay que conocer la biografía de John Grant, vocalista de los extintos The Czars, un músico con miedo al escenario y con un éxito comercial moderado, una personalidad depresiva, frágil (recuerda peligrosamente a la de NICK DRAKE que termina cayendo en diversas adicciones y huyendo de su profesión con trabajos como servir mesas en restaurantes. Pero resulta que los componentes de MIDLAKE son amigos de John Grant, le ofrecieron su estudio y se prestaron como músicos de grabación y productores para que sacara al mercado esas canciones que había ido acumulando más como terapia personal que con pretensiones de ver alguna vez la luz.

Lo conseguido es un puñado de canciones compuestas a partir de guitarra o piano, adornadas al detalle hasta lograr una belleza apabullante, de esa que se paladea en los oídos. Conceptualmente es un disco que se mueve principalmente en la desesperación y el dolor de su fracaso como ser social y sentimental derivado de esa personalidad tan complicada que arrastra, pero que sabe tomarse un respiro de vez en cuando con algo de sentido del humor (“Chicken Bones”, “Silver Platter Club”...).
En definitiva un álbum muy recomendable aunque no gustará a todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio