EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

17.12.07

RADIOHEAD – "In Rainbows".

RADIOHEAD están empeñados en estar a la vanguardia, no sólo musical, sino también intelectual. La forma de editar su último disco, poniendo a disposición sus canciones al margen de empresas discográficas para ser descargadas al precio que quiera pagar el comprador, transciende lo meramente musical para convertirse en la manera que tiene el grupo de llamar la atención sobre el problema de una industria que no se puede obviar por más tiempo. Las descargas gratuitas y la era “MySpace” e “Ipod” han modificado definitivamente la forma en la que se venía adquiriendo y escuchando música, así que desde los músicos hasta los medios de difusión y distribución deben ir pensando en el futuro que desde luego no puede pasar por la criminización del consumidor. Ese futuro puede que pase por una vuelta al pasado con los músicos ganándose la vida en directo de ciudad en ciudad. O por poner en valor el soporte, intentando concienciar al aficionado que igual que no se ve una película como en el cine, o que además del texto gusta una buena edición de un libro, la música también se enriquece con un buen libreto o una presentación atractiva (algunos discos son míticos por eso). O tal vez ese futuro pase por el patrocinio de artistas por parte de las marcas, algo que en realidad ya se está haciendo.

“In Rainbows” parace que está siendo un fracaso a nivel comercial: Las canciones no se valoran de buena fe (por lo visto se pueden descargar pagando cero euros) y el grupo no puede ser candidato a premios musicales o estar en las listas convencionales. Sin embargo, dudo mucho que RADIOHEAD no contara ya con ello.

Desde el punto de vista estrictamente musical “In Rainbows” no aporta ninguna novedad al sonido del grupo y solamente puede ser calificado como disco menor en una valoración general, hasta podría decirse que el “Eraser” de THOM YORKE es mejor que este. Claro que un disco mediocre de RADIOHEAD puede estar entre los mejores del año.

“15 Step”, la canción más potente y satisfactoria del disco, dudo que pueda ponerse a la altura de los “hits” de la etapa “Kid A” al momento presente. El rock rabioso de “Bodysnatchers” que para MONDOSONORO es la sorpresa del disco, llegando a emparentarla con las del último trabajo de QUEENS OF THE STONE AGE, para mi no lo es tanto porque canciones así existen en el repertorio del grupo y otras canciones se transforman en esto en sus desarrollos en directo. “Nude” es la mejor de las canciones tranquilas del disco, en la tradición también con la banda. La correcta “Weird Fishes_Arpeggi” antecede a “All I Need”, pieza de desarrollo demoledor que se ha convertido en una de mis favoritas del disco. El tramo final se compone de una serie de canciones de perfil bajo que no llegan a apasionarme de las que salvaría “Videotape”.

4 comentarios:

  • A las 11:10 a. m. , Anonymous asane ha dicho...

    A mí me ha gustado más que el Kid A, coincidiendo en que le falta la fuera de los singles. Se me queda por debajo del Hail to the thief. Pero me sigue pareciendo un disco buenísimo. Y después de escucharlo tropecientas veces, Jigsaw falling into place se me ha quedado grabada, la puedo escuchar otras tropecientas veces.

     
  • A las 10:45 p. m. , Anonymous Bin Wutler ha dicho...

    El mejor disco de Radiohead desde OK Computer. Y ya puede decir la mondosonoro o cualquier otra revistilla gafapastosa española lo que le dé la gana.

     
  • A las 2:00 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Interesante la división de opiniones

     
  • A las 8:49 p. m. , Anonymous asane ha dicho...

    ... mi manía hacia OK Computer sigue creciendo con el paso del tiempo (no por el comentario anterior ;) )... aunque Climbing up the walls la puedo escuchar sin aburrirme cientos y cientos de veces.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal