EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

27.11.07

Un clásico: el “Bryter Layter” (1970) de NICK DRAKE

Una vida tortuosa con muerte trágica suele asegurar un pasaje al Olimpo de la mitología del rock y el británico NICK DRAKE cumple el requisito. Su inseguridad le empujó a una soledad enfermiza que se fue acrecentando a medida que no alcanzaba los resultados comerciales deseados. Supongo que agarrarse a la música como tabla de salvación personal para luego ver que no te puedes dedicar a ello debe ser una situación complicada. El 25 de noviembre de 1974, a los 26 años, murió como resultado de una sobredosis de antidepresivo que tomaba para poder dormir. Se ha especulado sobre si su muerte fue accidental o suicidio, pero lo cierto es que NICK pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, que lo tuvo ingresado en ciertas ocasiones.

Pero NICK DRAKE no está en la historia de la música por morbo sino por derecho propio. Nick es famoso por las extrañas afinaciones de su guitarra y por su virtuosa técnica de punteo con la mano derecha. Con su música, un folk intimista que extiende sus raíces hacía el pop e incluso el jazz, y con su forma de cantar, consigue transmitir una sensibilidad y delicadeza demoledora en las distancias cortas. Considerado actualmente como un artista de culto, Drake ha servido de inspiración a numerosos músicos contemporáneos, en España citaría sin dudarlo a ANTONIO VEGA.

“Bryter Layter” (1970) es su segundo disco. Tras el fracaso comercial de su primer disco y tras comprobar que su extrema timidez le incapacitaban para dar conciertos, resulta curioso comprobar que este disco suena menos desolador de lo que en principio pudiera parecer. Ahí están las instrumentales “Introduction” o “Bryter Layter” con esos alegres arreglos de cuerda y viento acompañando a los arpegios de NICK o “Hazy Jane I” la canción más rock del disco, con ritmo, casi bailable. Pero para mí los momentos más memorables vienen de la mano de las melancólicas “Fly” y “Northern Sky”. De esta última canción (mi favorita del álbum) LOS PLANETAS hicieron una meritoria versión cuya letra pongo aquí porque me parece que es preciosa y hasta me podría sentir identificado con ella.

De esta obra maestra se vendieron 15.000 copias.

LETRA

Nunca he sentido magia así,
no tuve en mis manos emociones así.
No he visto lunas,
ni he sentido el mar o dulces brisas por encima de mí.
Y ahora que estás aquí,
brilla mi cielo gris.

Hace tiempo estoy esperando,
hace tiempo me apagué,
hace tiempo estoy vagando
entre gente que olvidé.
Y si pudieras poner en orden cuanto sé.

Me querrás por mi dinero,
me querrás por lo que sé,
me querrás todo el invierno,
me querrás cuando no esté.
Y si lo puedes hacer,
ven y házmelo saber.

Nunca he sentido magia así,
no tuve en mis manos emociones así.
No he visto lunas,
ni he sentido el mar o dulces brisas por encima de mí.
Y ahora que estás aquí,
brilla mi cielo gris.

Si quereis más información os pongo una más que recomendable web en español

http://www.lalunarosa.com/


PD. Dedicado a mi amigo Juancar

2 comentarios:

  • A las 8:02 p. m. , Blogger Wanderer ha dicho...

    Es curioso. Resulta que el disco tiene treinta y siete años y yo lo he descubierto este otoño. Lo he saboreado hasta la obsesión, me parece sinceramente excepcional.
    Realmente ha sido mi disco de octubre... y da la casualidad de que, por lo que veo, tú también lo has descubierto en la misma época, treinta y siete años después.

    Gracias por la dedicatoria.

     
  • A las 10:15 a. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Pues conocía al autor, pero nunca me había enfrentado a su obra hasta que me recomendaste tú este disco.

    Gracias a tí.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio