EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

17.9.08

THE NEW RAEMON – “A propósito de Garfunkel”.

Qué difícil es hacer las cosas fáciles. Ramón Rodríguez (voz de Madee y Ghouls'n'Ghosts) emprende proyecto en solitario arropado en la instrumentación por Ricky Falkner y Ricky Lavado de Standstill, asumiendo con humildad que no va a inventar nada nuevo. Ese es su principal encanto, hacer una propuesta desnuda, sin artificios para, jugando la baza de la complicidad con el oyente, entrar por el corazón antes que por el oído. No se trata de crear tendencias, aprovechar modas o hacer propuestas novedosas sino simplemente de hacer las cosas bien.
-
El pop acústico de Ramón nos suena familiar, a veces delicado como el folk, otras veces más tenso, pero siempre elegante, cargado de detalles y excelentemente cantado con esa voz llena de texturas que Dios le ha dado. Las letras, las primeras del autor en español, nos son cercanas, hablan de forma llana de nuestras experiencias comunes o de lo que nos importa (o nos debería importar) a todos. El principio de “La Cafetera” es el perfecto resumen de esto: “escribiendo en servilletas que tu tienes mucha jeta. Ahondando en lo profundo de las mierdas de este mundo ”. De amor y decepción, nuestras tribulaciones y el vértigo de la madurez.
-
No hay canción mala y sí algunas buenísimas. Me encanta el crescendo de “Tú, Garfunkel” y su letra: “…Tú me hablas de colchones, yo te agobio con canciones, de deseos miserables, de una vida de desastres, sonarán todos los clásicos y un quejido lastimoso, varios puntos de sutura, todos los cliches de una ruptura, quema la memoria, y ahora compartimos noches con el primero que pasa, y abrazamos las cucharas para ver si alguna encaja…”, el dinamismo casi ARCADE FIRE de “saben aquel que diu” (“nunca nos dijeron que este chiste no tiene puta gracia”), el lamento de “mil gracias” o la fuerza, cercana a su trabajo con MADEE, de “Hundir la flota”.
-
De lo mejorcito de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio