EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

11.5.09

Un clásico: El "Boy" (1980) de U2

En la época en la que los irlandeses empezaron a caminar eran un grupo más, no porque sus primeros discos fueran mediocres, simplemente porque tenían que cohabitar con muchas bandas a su misma altura. Según fue avanzando la década de los ochenta, bien por aciertos propios o bien por desfallecimientos ajenos, lograron encumbrarse como la mejor banda de rock del mundo. Creo que lo merecían, aunque tengo que objetar al respecto que lograron su trono acolchando su sonido inicial y ganándose el corazón de las chicas con Bono ejerciendo de sex simbol. Efectivamente, su triada October-Boy-War estaba repleta de canciones de guitarras afiladas y sección rítmica contundente, complejas y llenas de matices, con continuos cambios de ritmo. De hecho, si en algo fallaba U2 en los primeros tiempos era en las distancias cortas, en no saber bajar el pistón para hacer una canción sosegada. Pero luego cambiaron la fuerza por los baladones y la batalla por el amor para ganarse al gran público. A punto de quedar atrapado en las mieles del rock adulto, el “Achtung Baby” (1991) les otorgó una década más de vida creativa que no supieron dar continuidad en la presente década.

El “Boy” es todo lo que acabo de decir de la primera época de los irlandeses: Euforia desatada como “Twilight”, “Out of Control”, “A Day Without Me” o “The Electric Co.” Es imposible escuchar “I Will Follow” y no sentir ganas de comerte el mundo. Desde luego, lo suyo no era la introspección de la época “post-punk” porque la fuerza que transmitían no podía contenerse en una habitación oscura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio