EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

28.4.09

LOVE OF LESBIAN – 1999

Me estoy imaginando a los de ROCKDELUXE buscando a veinte barbudos para poner delante del nuevo disco de LOL en su lista nacional de los mejores del año. Es lo hicieron para que “Cuentos Chinos para Niños del Japón”, el mejor disco español del 2007, ni apareciera, así que con más motivo lo harán con este nuevo álbum, sin duda algo por debajo del anterior. Efectivamente esta vez no han estado tan inspirados, pero sí lo suficiente como para estar entre lo mejor del 2009.
-
Lo primero que habría que decir es que no es necesario hacer discos de una hora de duración, sobre todo si no tienes canciones para ello: Dejando fuera “Electroplasta”, “Cuando Diga Ya”, “Miau” y “La Mirada de la Gente que Conspira” la pegada hubiera sido más contundente porque al final las canciones de relleno perjudican al conjunto. La segunda consideración general es que han caído en una cierta uniformidad en el sonido, en parte porque las canciones de “coña” ahora sólo lo son en las letras y no en la música. Ha entrado algo de aire fresco con esa especie de rock bailable de “Algunas Plantas” o “Miau”, pero no es la libertad compositiva de antaño. Por último las letras siguen tratando básicamente sobre el desamor (por desgaste o confrontación) aunque no hay tantas frases gloriosas como en anteriores entregas. No obstante, insisto, será sin duda uno de los discos del año.
-
Comienza encadenando cuatro temazos con fuerza, dinámicos, con melodías adictivas y con personalidad propia como son “allí donde solíamos gritar”, “Club de fans de John Boy”, “Las Malas Lenguas” y “Algunas Plantas”. Afloja la cosa con “cuestiones de familia” y pinchan definitivamente con “electroplasta”, piezas muy de piloto automático que aportan más bien poco. La siguiente, “Segundo Asalto”, valorando en conjunto música y letra, es mi canción favorita. Me recuerda algo a COLDPLAY. Tras la correcta “Incendios de Nieve”, viene otra cumbre “1999”, con unos arreglos y unos cambios de ritmo que quitan el hipo. A partir de aquí la cosa baja. No es que sean canciones malas, pero salvo “voy a romper las ventanas” me dicen más bien poco. Seguimos siendo fans.

2 comentarios:

  • A las 8:19 p. m. , Blogger danihd ha dicho...

    Hombre, tú mismo lo dices, no han estado a la altura de otras veces. Y el anterior, en mi opinión, era peor que el gran "Maniobras de escapismo". Vamos, la sombra es alargada. Que no se le quiera dar bola a un disco de una banda porque es relativamente conocida y publica en una multinacional, seguramente, pero parece que en este caso tienen excusa. Lo típico de prestar menos atención a una banda después de varios discos, quién no lo hace. Admitámoslo, los primeros suelen ser mejores. Y no digo que sea malo, la verdad es que apenas lo escuché... por ahora. Y, aunque este año no hayan llegado muchos grandes discos, seguro que los habrá.

     
  • A las 5:49 p. m. , Blogger OTRO_YO ha dicho...

    Pues mis descartes de este disco, serían:
    Incendios de nieve (se me hace pesada)
    Te hiero muchísimo (historia del amante guisante) (tanto silbidito cansa)
    Y en menor medida, Electoplasta y Miau.
    Pero vamos, que si hay que escucharlo entero, se escucha y no pasa nada (malo)

    I hablar de canciones de relleno en este disco, y no considerar de relleno otras que yo me se de los anteriores... ejem, parece que cada uno se monta su propia película (pero para eso está la música, para darle distintas interpretaciones, ¿no?)

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio