EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

23.11.09

LISTAS DE LA DÉCADA

En las próximas semanas nos vamos a hartar de ver listas de los mejores de la década. Como es costumbre, ROCKDELUXE se ha lanzado con fruición a este cometido y, con la excusa de que cumplen 25 años, ha editando un especial con listas hasta de la compra. Los habituales de este blog sabéis que no comulgo con las listas de la publicación catalana y para que no penséis que es un capricho personal, he aquí una prueba objetiva e irrefutable de lo que vengo denunciando durante años El “Kid A” de RADIOHEAD. Recuerdo como me indigne cuando en la lista de los mejores discos internacionales del 2000 no aparecía el que para mí sería el disco que marcaría una nueva era en la historia de la música (la verdad es que luego no ha sido así del todo). En su momento el mítico disco de los de Oxford no mereció para ROCKDELUXE ni el último puesto de una lista de 40, pero ahora lo colocan en el puesto 18 de los mejores de la década. Esto sólo puede explicarse de dos modos: O bien no manejan variables estrictamente musicales a la hora de elaborar sus listas, o bien su criterio musical es nulo. Por supuesto que uno puede cambiar de gustos con el tiempo, yo soy el primero que lo hace, pero a los periodistas profesionales de la revista musical de referencia del país se les debe exigir que su criterio musical no sea tan voluble como para cambiar radicalmente en apenas diez años. Y si se trata de una rectificación, que no se haga de tapadillo y por la puerta de atrás, que se diga exponiendo las razones.
-
Estas cosas son más relevantes de lo parecen. Si hacen eso con RADIOHEAD lo pueden hacer con cualquiera, y si bien la carrera de RADIOHEAD no depende de los caprichos o errores de ROCKDELUXE, sí puede depender la de un grupo español que este empezando, de hecho ya he denunciado alguna vez que algunos grupos españoles sobradamente reconocidos son excluidos sistemáticamente de sus listas de lo mejor del año.
-
Dicho lo cual, felicito a ROCKDELUXE, añado que la seguiré comprando y como deseo que sigan cumpliendo años les digo que en un futuro marcado por los blog y las web musicales, la supervivencia de una publicación tradicional en papel únicamente se justifica por la seriedad, objetividad y consistencia de opinión.
-
Bueno, que también habrá listas en este blog, pero tendréis que esperar porque me tomaré mi tiempo mirando revistas antiguas, repasando mi discografía y mi memoria, sopesando lo que aportaron los discos, dando segundas oportunidades a discos que deseche en su momento...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio