EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

9.6.11

RADIOHEAD - The King of Limbs

El problema de convertirte en un grupo vanguardista es que la gente va a arrugar el morro cuando ya no quieras o no puedas abrir nuevos caminos. Si encima empiezas a tener dificultades para publicar con cierta periocidad y cuando lo haces no consigues alcanzar la calidad exigida, la vida del grupo se complica. Pues eso le pasa a RADIOHEAD: “The King of Limbs” no aporta novedades, es un disco conservador que va a tiro fijo y encima no da en la diana. Tardar cuatro años en sacar disco para que luego sea más bien un EP (por la duración total y por el perfil bajo de las canciones) coloca a la formación en una situación comprometida, máxime cuando “In Rainbows” también tardó en salir y no puede ser considerado como un buen álbum para lo que se espera de los de Oxfordshire.

-
Creo que el fan puede terminar asumiendo que su grupo no esté continuamente innovando, que cada disco no tiene que ser una revolución, es más, puede hasta perdonar que el grupo de un paso atrás (por ejemplo, en el caso de RADIOHEAD, hacer un disco de guitarras), pero lo que termina llevándolo al hastío y desafección es que su banda se tire casi una década sin moverse... Si al menos hubiera buen material. Lo pongo en relación a la evolución de PJ HARVEY cuando comenté “Let England Shake”: pasos cortos, pero siempre adelante (aunque sea para volver al punto de partida en ocasiones) y con calidad, dejando claro que se pone carne en el asador, que no se publica porque toca, sino porque hay cosas que contar.

-
Entrando en materia, En “The King of Limbs” nos encontramos con ‘Bloom’, ‘Morning Mr. Magpie’ y ‘Feral’ que no son más que una tibia continuación de “The Eraser”, por no decir que, quitando ‘Morning Mr. Magpie’, las otras dos podrían pasar por descartes del disco en solitario de Thom. Luego están las típicas canciones marca de la casa ‘Little By Little’, ‘Codex’, ‘Give Up The Ghost’ y ‘Separator’ que son de “piloto automático”. Hasta la mejor canción del disco, “Lotus Flower”, tendría problemas para entrar en un recopilatorio de RADIOHEAD.

-
No están en los festivales, no dan conciertos, Thom haciendo cosas por su cuenta, el otro le coge el gusto a las bandas sonoras... La pregunta es: ¿Tenemos que empezar a preocuparnos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio