EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

25.11.08

Un clásico: “Senderos de Traición” (1993) de HEROES DEL SILENCIO.

Los de Zaragoza fueron un grato fallo del sistema. Aunque los triunfadores de “La Movida” ya daban evidentes muestras de agotamiento creativo, lo cierto es que copaban el mercado de tal modo que representaban un asfixiante tapón generacional. Por otro lado, el rock gótico que habían estado desarrollando en el extranjero bandas como The Cult, The Mission o Fields of The Nephilim ni había tenido una buena acogida comercial en este país ni había sido replicado con calidad por bandas nacionales. Así pues, mientras los dinosaurios hablaban de pintar corazones en la pared, echaban la culpa al chachachá o decían que deseaban más y más, surgió este grupo de provincias que en tres años firmó una obra maestra tan distinta a lo que se venía haciendo que los grandes grupos nacionales quedaron definitivamente fuera de juego. Lo más curioso de todo es que coparon el mercado español y asaltaron el internacional con una música que no puede calificarse como comercial, con unas letras complicadas y con una actitud desafiante. Lo dicho, un fallo del sistema.
-
“Senderos de Traición” es tan distinto a “El Mar No Cesa” que puede calificarse como el segundo nacimiento del grupo, aquel que marcó su vida hasta la disolución. La transformación fue a todos los niveles: del pop delicado y casi acústico a la rudeza del rock, de una imagen melancólica a una masculinidad en lucha. Juan Valdivia asume un papel de “guitar hero” y Enrique Bunbury de estrella total para confeccionar un disco lleno de himnos generacionales que, sustentado en un directo arrollador, desató una histeria colectiva aún vigente, como ha podido comprobarse en los conciertos de la gira de regreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio