EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

1.12.08

THE WALKMEN - “You & Me”.

Era imposible no verse atrapado por el torbellino de “The Rat”, la canción del segundo disco de este grupo neoyorquino con la que les descubrí. Recuerdo mi obsesión en aquella época por “Bows + Arrows” (2004) y por “Everyone Who Pretended To Like Me Is Gone” (2002) y como lamentaba que la nula repercusión de estas obras en Europa les privara de ofrecer algún concierto. Luego “A Hundred Miles Off” (2006), bien sea porque ya se me había pasado el enamoramiento, o bien porque no era tan redondo como los discos anteriores, pasó muy de refilón por mi reproductor. Pero hete aquí que paseando por New York reverdece mi pasión escuchando “I lost you”.
-
A la altura del cuarto disco y con la tranquilidad que les da saber que nunca triunfarán a nivel masivo, no tienen necesidad de variar la fórmula: Ahí sigue esa guitarra de reverb exagerado, potente pero lejana como la de Neil Young en la BSO de “Deadman”, esa producción cortante y el dramatismo en la voz de Hamilton Leithauser. Si acaso ahora se les nota más reflesivos que agresivos, con composiciones sin percusión o haciendo primar la textura sobre el rítmo, si bien a veces sea un truco para conseguir un efecto épico aumentando progresivamente la intensidad como en el caso de la excelente “on the water”. Ese sosiego les permite introducir acertados arreglos de cuerda y viento o crear canciones que suenan a clásico como “in the new year” (de las mejores) o preciosas composiciones de frágil melancolía (red moon” “canadian girl” “Long Time Ahead of US”. Creo que será de lo mejor del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio