EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

26.3.09

Un clásico: El "unidad de desplazamiento" (2000) de LOS PLANETAS

Detesto que me gusten LOS PLANETAS. Son el mejor grupo indie español de los noventa, las letras son sobresalientes rayando la genialidad y hasta en el peor de sus discos hay tres o cuatro canciones inalcanzables para el resto de los mortales. Sin embargo, J me cae fatal (de hecho, oyéndole hablar me parece imposible que escriba como lo hace) y no me gusta el baboseo de sus fans, esos fundamentalistas que la mayoría de las veces no conocen más grupos de LOS PLANETAS (como pasa con IVAN FERREIRO y recientemente está ocurriendo con VETUSTA MORLA).

“Unidad de Desplazamiento” es el último gran disco de LOS PLANETAS. Alcanzada la cumbre con “Una Semana en el Motor de un Autobús”, cada disco publicado ha sido peor que el anterior (sé que esto es controvertido porque “La Leyenda del Espacio” apasionó a muchos, tantos como a los que durmió en sus últimos conciertos), así que como este es el siguiente a su obra maestra todavía tiene mucho bueno. “Unidad de Desplazamiento” inauguró la costumbre de los granadinos de meter canciones de relleno, en este caso “la cara de Niki Lauda”, “Canción para Ligar (o para que no me dejes)” y “Paseo por el parque”, en cualquier escasas para desmerecer el conjunto. Por supuesto este es el álbum de “Un Buen Día”, que curiosamente no fue el primer single (creo recordar que fue “Vas a Verme por la Tele”), aunque “Santos que yo te Pinte” no puede faltar (con razón) en ningún concierto de Los Planetas. Pero cuando revisitas después de un tiempo un álbum antiguo, de los temas que más terminas disfrutando son de las que se han machacado menos como “Maniobras de Evasión”, “Anuncio para Coches”, “Tierras Altas”, “Plan de Fuga” y sobre todo “que no sea Kang, por favor”, una canción excelentemente arreglada cuyo texto me parece el perfecto ejemplo de lo que son las letras de J, frases que exigen la inteligencia de quien las escucha porque juegan a muchos niveles y cuentan mucho más de lo que dicen.
PD. Consejo del Doctor Amor: Si te ha dejado tu chica/o, este es el disco que tienes que escuchar.

3 comentarios:

  • A las 11:37 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Completamente de acuerdo con lo de los fans.

     
  • A las 2:26 p. m. , Blogger danihd ha dicho...

    Hombre, para gustos hay colores. Por ejemplo en lo del último disco. Yo admito la grandeza del "Autobús", de esas canciones del final, etc, pero le tengo cierta manía. Quizás por tanta exaltación, quizás por Cumpleaños total (y alguna otra)... o por ambas. Creo que me quedo con "Unidad de desplazamiento", el hermano pobre. Prejuicios que tiene uno, oiga.

    ¿Algún comentario sobre el CSNY del pop español, no actuación estelar de J incluida? Soy fan no fundamentalista (o eso decimos todos), pero una crítica mordaz simpre se agradece en éste, nuestro país.

     
  • A las 1:16 p. m. , Anonymous Wanderer ha dicho...

    Lo de los fans: Concierto ayer de Vetusta en Aranda... toermundo gritando, me cansa eso de que no me dejen escuchar las canciones. Mmmm, ya me empiezan a caer mal...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio