EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

1.4.09

Un clásico: El Circo Luso del NIÑO GUSANO

Como ha pasado con La Movida, supongo que tendrán que pasar 20 años para darnos cuenta que el principio de los noventa fue una segunda Edad de Oro del pop español. En esa época se concentraron grupos gloriosos de los que nos hemos estado alimentando musical y estéticamente hasta hoy por medio de posteriores formaciones herederas de sus postulados. Por ellos y para ellos se crearon unas infraestructuras independientes que no existían (sellos discográficos, salas de conciertos, festivales, medios de comunicación...) generando una cultura musical que ha permitido el actual panorama. Uno de esos grupos fue EL NIÑO GUSANO.

El particular universo de los de Zaragoza, tan excelentemente plasmado incluso en el arte gráfico de sus discos (sólo por su contemplación ya merece la pena comprarlos) se lo debemos al recientemente fallecido Sergio Algora. Sus letras ponen en evidencia a todos los que defienden que el español no es un buen idioma para el pop. Por su puesto la música que acompaña los textos está a la altura. Capaces de hacer canciones de compleja sicodelia como “Pumuky”, oscuras como “la ciudad de los loros” o simples y chispeantes como “la mujer portuguesa”, “Navarra” y “Bizcochino”, preciosidades como “el hombre bombilla”, “Nureyev” o “Ciempiés” y gamberradas como el “Capitán Mosca”. Intentar destacar canciones del primer disco de EL NIÑO GUSANO es inútil, todas son perfectas.

2 comentarios:

  • A las 9:35 a. m. , Anonymous Wanderer ha dicho...

    Totalmente de acuerdo. Si te das cuenta faltan un par de años para "venzan" los veinte años. En 1992 ganaron Los Planetas el concurso de maquetas de Radio 3 y El Niño Gusano se formó en el 93... como pasa el tiempo. Y que regusto da haber vivido aquello.

     
  • A las 11:13 a. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    La verdad es que en ese momento no nos dimos cuenta, pero vivimos una edad de oro. Recuerdo gratamente haber visto al Niño Gusano gratis en mi época de estudiante en Salamanca en un concierto organizado por ¡¡¡los 40 Principales!!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio