EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

14.4.09

Un clásico: Music for the masses (1987) de DEPECHE MODE

En sus inicios DEPECHE MODE se ganaron a las adolescentes con tecnopop simplón y a sus madres con una imagen de chicos simpáticos y limpios. Lo malo es que con esas credenciales no se suele contar con el respeto de los entendidos. Las cosas empezaron a cambiar con “Black Celebration”, pero fue con este “Music for the Masses” cuando alcanzaron otra dimensión: Las composiciones se hicieron más complejas, con unos arreglos que las alejaban de las pistas de baile para adentrarse en terrenos más oscuros y atmosféricos. Seguían siendo unos chicos majos, pero las mamas ya no estarían muy tranquilas si sus hijas se encerrasen con ellos en su habitación.

“Music for de the Masses” es sobre todo el disco de “Strangelove”, “Never let me Down Again y Behind the Wheel”, tres canciones ineludibles en cualquiera de los conciertos que ofrezca el grupo hasta el final de los tiempos (ya babeo pensando en Valladolid). Personalmente añadiría “the Things you Said”, una excelente balada de la decepción amorosa que se aleja con éxito de la tónica general de la banda. El álbum flojea algo en su tramo final, fracasando incluso con un par de experimentos como “I want you now” y “Pimpf” que, lejos de ir en su desdoro, en realidad ponen de manifiesto las pretensiones del grupo de ir más allá de la mera venta de discos, de hecho el título del álbum es una especie de broma porque pensaban que DEPECHE MODE estaba destinada a ser una formación de culto. Afortunadamente para ellos, ese título les hace más engreídos que bromistas, ya que a partir de entonces se abría una nueva etapa comercial como puede comprobarse en su posterior gira por América recogida en 101. Una de las más brillantes y regulares formaciones de las que nacieran en los ochenta, tanto que me atrevería a decir que es el mejor grupo que se mantiene en activo de aquella época, por encima de U2 y, por supuesto, THE CURE por poner sólo dos ejemplos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio