EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

29.10.09

Un clásico: el Mezzanine (1998) de MASSIVE ATTACK


Toda generación tendría que tener derecho a asistir al nacimiento de un estilo musical, sentir la excitación del surgimiento de nuevos nombres, nuevos vocablos y nuevas ciudades que parecen llamadas a enterrar lo establecido. Me temo que ese derecho ha sido hurtado a los que adolescentes de los 2000. Recuerdo con cierta nostalgia el revuelo que se montó alrededor del Trip-Hop: El mito de las fiestas clandestinas de la Wild Bunch en naves abandonadas, la intervención decisiva de colección de maría de Tricky en su rugosa voz, la atormentada alma de la Gibbons o de cómo el ritmo de los habitantes de Bristol inspiró el tempo de la música. Bobadas supongo, pero son ese tipo de bobadas de las que se ha alimentado la música popular desde que su nacimiento.

Mezanine fue a la vez el disco de consolidación y defunción de MASSIVE ATTACK y del Trip-Hop. A partir de ahí no volvieron a estar a la altura, TRICKY equivocó su evolución, los PORTISHEAD desaparecieron y todos los grupos que seguían los postulados de movimiento no pasaron de ser tristes imitaciones para sonar en bares de diseño. Ahora bien, creo que muy pocos dudarían en incluir Mezzanine entre los diez discos más importantes e influyentes de la década de los noventa, sobre todo porque supuso que la música electrónica llegara a un público no habitual. Un ejemplo puede ser vuestro humilde servidor: Yo, que venía de la música poprock siniestra de los ochenta, del grunge y del indie guitarrero de primeros noventa, vi ceder mis últimas resistencias a la música electrónica con el Mezzanine, probablemente porque es electrónica pero no tanto y porque su oscuridad me resultaba familiar. Dicen que esa deriva de la música negra del “Blue Lines” al oscurantismo fue una especie de golpe de estado de Robert Del Naja, quien finalmente se terminó haciendo con los mandos de MASSIVE ATTACK. Sea como fuera, el caso es su escucha sigue siendo toda una experiencia que merece la pena descubrir o rememorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio