EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

14.1.10

Un clásico: El Xtrmntr (2000) de PRIMAL SCREAM

Muy pocos músicos cuentan con dos discos relevantes en la historia, una vez puede sonar la flauta, pero crear dos obras maestras te eleva a un Olimpo que pocos mortales pueden alcanzar. PRIMAL SCREAM, con “screamadelica” (1991) y “xtermntr” (2000), son uno de esos elegidos, siendo además especialmente meritorio lo distinto que son ambos discos entre sí y que medie 9 años entre ellos porque nos pone de manifiesto un genio sostenido en el tiempo. Si además consideramos que BOBBY GILLESPIE participó como batería en otra obra maestra, el “psychocandy” de los JESÚS AND MARY CHAIN, sólo podemos concluir que estamos ante tipo muy grande.

De esos dos discos míticos de PRIMAL SCREAM me quedo con “Xtrmntr”. Es tan grande que ni tiempo ni el espacio lo puede contener. Se extiende al pasado para robar la energía incontrolable de THE STOOGES, la suciedad sensual de los ROLLING STONES, la rabia peligrosa de THE SEX PISTOLS, se extiende al futuro para convertir sus sonidos maquinales y los zumbidos del poder en banda sonora de una distopía en la que el ciudadano no cuenta para nada, se extiende a nuestra mente para mostrarnos el lado oscuro de lo que nos rodea, se extiende a nuestro corazón para que sintamos la paranoia, el caos, el miedo y se extiende a nuestras tripas para darnos el valor de rebelarnos. Era la respuesta al contexto belicista que se vivía, y eso que quedaba un año para los atentados del 11S y todo lo que vino después.

Visto con la perspectiva de 10 años, es evidente que nadie se atrevió a seguir por ese camino, casi ni los propios PRIMAL SCREAM, probablemente porque “Xtrmntr” no señalaba el camino a seguir, sino el final del camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio