EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

30.8.10

Dominique A - La Musique/La Matière.

Reconozco que no he escuchado mucho a DOMINIQUE A, aunque siempre ha estado ahí, porque este tipo de artistas, músicos con mayúsculas que crean en la sombra una obra tan personal como imperecedera, siempre están ahí, esperando pacientemente hacerse un hueco en mi vida. Sólo tiene que llegar el momento adecuado y vencer los estúpidos prejuicio: Por ejemplo, que las canciones hechas en solitario sólo puede ser simplonas, aburridas y de aires folk lo-fi. En “La Musique” puede que en ocasiones haya algo de minimalismo (no como una necesidad procedente de las limitaciones del autor, sino como una elección estética que facilita transmitir determinadas emociones como en “Le Sens”), pero lo que más abunda son piezas “llenas”, nada de canciones al relentí típicas de cantautor, sino intensas (‘Nanortalik’) y tensas (‘Je suis parti avec toi’), arrebatadas incluso (‘Hasta que el cuerpo aguante’).

DOMINIQUE A aborda la mejor tradición “chanson” de su país (a veces la abraza descaradamente como en ‘Des étendues’ o ‘La fin d’un monde’) desde un perspectiva actual (sin los arreglos electrónicos no podría entenderse La Musique/La Matière, por ejemplo) que parte de la tradición Incluso la ampulosidad de es desarmante. El francés hace canciones modernas en el sentido clásico, donde la composición, el esqueleto, hace la pieza y luego viene el arreglo de elegante sencillez, sutil, siempre justo, ni sobra ni falta nada.

El complemento ‘La matière’, sin distar demasiado del sonido del álbum principal, es más experimental y desnudo, lo que no quiere decir que daba pasarse por alto.

1 comentarios:

  • A las 1:41 p. m. , Anonymous IsadoraDuncan ha dicho...

    Yo no me perdería el Ep posterior GISOR, a mi esa canción me parece sublime

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio