EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

8.9.10

ARCADE FIRE - The Suburbs

Resulta curioso que el mejor grupo indie de los alumbrados en el tecnificado siglo XXI sea tan poco “moderno”. ARCADE FIRE nunca han pretendido marcan tendencia (sólo hay que ver su imagen) o señalar un nuevo camino a seguir, ellos prefieren constituirse en una especie de reserva espiritual del rock y relacionarse con los mayores (colaboraciones y conciertos con U2, David Bowie o Bruce Springsteen) buscando el secreto de la música imperecedera que nunca pasa de moda porque nunca está de moda. Por eso “The Suburbs” es ya, para bien o para mal, un clásico que podrás escuchar dentro de unos años mientras vuelas en tu nave espacial o esperas que se recargue la batería de tu androide de recreo. Los canadienses han optado por desnudar sus canciones de los artificios épico-pintureros que les caracterizaban para abrazar una comedimiento casi académico que refuerza esa objetivo de clasicismo rock como puede verse en la canción que inicia y da nombre al álbum, “Modern Men”, “City With No Children” (muy Bruce Springsteen), “Suburban War” o “Month of May” (muy Neil Young). Por supuesto que hay temas marca de la casa (como “Ready to Star”, de mis favoritas por cierto), pero lo que predomina son los medios tiempos donde la intensidad florida y desbocada de antaño se ha transformado en la tensión contenida de “Rococo”, “Half Light I” o “We Used to Wait”, por ejemplo.

Otras novedades (en realidad se trata de cambiar para que todo siga igual) vendrían de mano de la muy comentada introducción de teclados en algunos temas, el toque “noise” de “Empty Room” y algún que otro enfoque diferente. Por lo demás, la calidad que se le espera a un grupo de alta gama como este, con el sonido perfecto, los arreglos precisos y unas composiciones complejas (cambios de ritmo, intensidades variables, crescendos...).

Se comenta que es un álbum un poco largo (63 minutos), pero el caso es que no puedo echarles en cara que haya canciones de relleno, así que, considerando que no es obligación escucharlo del tirón, tampoco veo mucho problema.
Desde el punto de vista lírico, “The Suburbs” es un disco conceptual que pretende reflejar, en un tono ciertamente sombrío, la lucha por la superviviencia clase media/baja en el extrarradio de las ciudades norteamericanas, con sus limitaciones y decepciones laborales, personales... y en general el desencanto del hombro moderno.
Creo que va a ser el disco del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio