EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

7.3.11

Listas 2010

Echando una mirado general al 2010 no puede decirse que haya sido un buen año. Hay dos o tres discos realmente memorables, pero faltan grupos de referencia claros que marquen una época o una tendencia. La consecuencia es que se han colado en las listas discos de artistas humildes procedentes de la periferia que, si bien es cierto que han acertado, aun tienen que consolidar su discurso.

El golpe de efecto de ROCK DE LUXE de este año es el encumbramiento de KANYE WEST (el baboseo del número de Febrero de 2011 no sé si es una justificación o una provocación). Reconozco que es un buen disco, pero que en España no suene en las radiofórmulas al lado de LADY GAGA no significa que sea digno del respecto del lector que compra una revista que se supone es de música alternativa. Y digo alternativa, no independiente, porque aunque ARCADE FIRE sean distribuidos por una multinacional, hayan ganado un Grammy y hayan ampliado su público haciéndolo menos selecto (entre comillas), sí que son dignos de nuestro respeto.

En cuanto a EL GINCHO, mejor disco nacional para ROCK DE LUXE y MONDOSONORO, creo que es un artista coyuntural que ha hecho un disco aparente, pero que personalmente me ha terminado aburriendo a las pocas escuchas. El tiempo pone a cada uno en su lugar, y el tiempo pondrá a Pop Negro muy por debajo de una obra magna con hechuras de clásico como es ADELANTE BONAPARTE. Cuando uno va teniendo unos años, termina por valorar más las cosas que van a durar.

3 comentarios:

  • A las 5:27 p. m. , Anonymous lubviina ha dicho...

    Ya estamos en abril, es posible que comentar listas ya quede un poco a desmano. También sabes que no soy metódico en la escucha de música anual, escucho lo que vooy pillando independientemente del año. Ahora que he escuchado más cosas del año pasado con detenemiento, tengo la sensación de que hay muy buenas facturas técnicas, buenas canciones, pero por lo general falta chispa y emoción, para situarnos de alguna manera en otra época, creo que grupos de brit pop como Hefner podían hacer muy buenas canciones pero les faltaba esa chispa, sin embargo el lo-fi, Pavement, a lo mejor no tenían esa factura pero si tenían esa chispa. Digamos que lo que escucho en esta época se acerca más a Hefner que a Pavement. Esto significa que con unos buenos músicos que reproduzcan bien las canciones es suficiente para tener una buena canción pop, pero quizá no para transcender.

    Ahí tienes parrafada.

     
  • A las 1:56 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, tal vez sea el signo de los tiempos, pero el caso es que parece que los músicos actuales están más preocupados en hacer sonar sus instrumentos o sus "maquinitas" que en hacer sonar su corazón o sus tripas

     
  • A las 11:50 a. m. , Blogger Psicosan ha dicho...

    He he stado escuchando a Ted Leo and The Pharmacists y si encuentro un poco de tripa, aunque me recuerda a Manic Street Preachers demasiado.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal