EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

27.4.11

Un clásico: “Alas Sobre el Mundo (1981) de AVIADOR DRO

“EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS” encarnan lo bueno de la Movida Madrileña: Modernidad, provocación, sentido del humor, falta de prejuicios, la filosofía punk de “hazlo tu mismo”... Lo mejor de todo es que aún se mantienen activos, sus directos son divertidísimos y su sonido y estética es más actual que nunca gracias al revival de los ochentas. Desgraciadamente no se han llevado tantos laureles como otros compañeros de generación, probablemente porque cometieron el error de ser fieles a sí mismos sin hacer su propuesta digerible para un público más amplio.
-
El grupo surgió de un inquieto colectivo cultural que ya desde 1977 hacían fanzines además de música, inicialmente punk (algunos de ellos en ALEX Y LOS DRUGOS), para terminar abrazando los sonidos sintéticos de KRAFTWERK, DEVO, ULTRAVOX, OMD y compañía. Tras la grabación de sus primeros dos singles en 1980, “La Chica de Plexiglás” y “La Visión”, dos miembros abandonan para formar ESPLENDOR GEOMÉTRICO y entran nuevos obreros que terminarán abordando en 1981 el primer larga duración del AVIADOR DRO, este “Alas Sobre El Mundo” que contiene temas míticos como “La TV es nutritiva” o “Selector de Frecuencias”.
-
La grabación se la pagan de su bolsillo y como nadie quiere publicarlo en 1982 fundan D.R.O. (Discos Radiactivos Organizados) para editar sus propias canciones y ya puestos las de SINIESTRO TOTAL, GLUTAMATO YE-YÉ, GABINETE CALIGARI, LOQUILLO, LOS NIKIS, NACHA POP... casi nada.
-
La edición que yo manejo es la remasterizada y en cd doble publicada en el 2009, una joya para cualquier discoteca que se precie tanto por su embalaje como por su contenido que incluye canciones imprescindibles diseminadas en Ep,s como el himno “Nuclear Sí” (simplemente una de las mejores canciones del pop español), “Programa en Espiral” o “Telepatía”. Desde luego AVIADOR DRO no son perfectos (no todas las composiciones funcionan, tal vez la fiebre creativa les perdía), pero SON, algo que no se puede decir del 90 % de los grupos actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio