EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

14.9.11

Un clásico: el “Zooropa” (1993) de U2

El “Zooropa” puede considerarse el hermano pobre del “Achtung Baby” (para mí el disco más relevante de los irlandeses), como el “Amnesiac” lo es del “Kid A” en RADIOHEAD. Son álbumes conformados con los desechos de una obra magna, son la resaca del éxtasis creativo de unas bandas en estado de gracia. Precisamente por esta misma razón, aun siendo obras tullidas, irregulares y todo lo que se quiera, están muy por encima de lo que el resto de los mortales puede soñar. Es más, incluso están por encima de discos más redondos y compensados de los propios U2 y RADIOHEAD porque tales discos, en su regularidad, no contienen destellos soberbios, que en el caso del Zooropa se llaman “Lemon”, “Stay (Faraway, So Close!)” y “The First Time”.

-
Es difícil considerar a “Zooropa” como una obra unitaria cuando los propios U2 le dieren el tratamiento de un recopilatorio de temas sacados de bandas sonoras (“Stay (Faraway, So Close!)” de la celebrada película del mismo nombre de Win Wender, “The First Time” de la desastrosa “Hotel del Millón de Dólares” del mismo director), de la participación de la banda en el disco homenaje de JOHNNY CASH y a buen seguro sobras de las sesiones de grabación del “Achtung Baby”.

-
Aun habiendo sido concebido durante la gira “Zoo TV Tour” y contando con BRIAN ENO en el estudio, es difícil encontrar puntos de unión con el “Achtung Baby” más allá de su estética, incluso se puede considerar a “Zooropa” como una especie contrarreforma ya que las piezas “Zooropa”, “Babyface” o “Some Days Are Better Than Others” o “Dirty Day” son terriblemente convencionales, por no decir anodinas. Eso sí, bendito convencionalismo cuando se aplica a hacer clásicos eternos como son “Stay (Faraway, So Close!)” y “The First Time”. El riesgo (limitado) lo sumen en “Numb” (una canción considerable), la enorme Lemon (en ambas hasta Bono quiere hacer cosas diferentes retorciendo su voz con un falsete muy logrado), o en la fallida “Daddy´s Gonna Pay For Your Crashed Car”.

-
Lo dicho: Zooropa no es más que el disco de “Lemon”, “Stay (Faraway, So Close!)” y “The First Time”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio