EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

23.1.06

Lista mejores discos nacionales 2005 (II)

Algunas ausencias en la lista de Rockdelux significan más que una simple ausencia. Me referiero a las de Sidonie, De Luxe y Cycle (cuyos últimos discos sí están en Mondosonoro en los puestos 8º, 15º y 20º respectivamente). Negar el pan y la sal a los grupos “indies” que coquetean con la comercialidad no me parece buena política porque mientras suenan en “los 40” no lo hacen otros peores, pero principalmente porque la gente puede empezar a engancharse a la música a partir de esos grupos. Recuerdo que Nirvana sacó a la luz grupos interesantes que llevaban años funcionado como Afghan Whigs o Sonic Youth, además de atraer a millones de adolescente a una manera diferente de pensar y entender la música. Y digo todo esto partiendo de que ni Sidonie ni De Luxe me gustan. Cycle son resultones y han aportado un poco de diversión al panorama musical español, a punto de ahogarse entre tanto cantautor pedante e indie repetitivo.

Otras ausencias significativas en la lista de Rockdelux de grupos menos mediáticos son Lori Meyers, Humbert Humbert y la Habitación Roja. El segundo disco del grupo granadino tal vez mereciera algo más (no mucho), pero desde luego no el 2º puesto que le da Mondosnonoro (cuando hablaba de indie repetitivo me refería a grupos como este). Humbert Humbert juegan en la misma liga que Cycle (si bien algunos puestos abajo), así que en la lógica desquiciada de Rockdelux, si Cycle no están, menos podía estar el dúo madrileño. Digo lo mismo que lo que dije con Cycle: No van a salvar la música, pero mientras alguien la salva nos hacen pasar un buen rato. La Habitación Roja (puesto 9º su último disco en Mondosonoro) nunca me han gustado y reconozco que hasta les tengo un poco de manía, así que prefiero callarme a llenar la pantalla de bilis.

El disco en español de Love of Lesbian merece el puesto número 18º en Rockdelux y el 4º en Mondosonoro. No sé qué puesto le habría dado yo, pero estoy más cercano al de Mondosonoro que al de Rockdelux. Uno de los discos que más he escuchado en este 2005.
Otro día termino con dos glorias del independiente español y con una dolorosa ausencia.

5 comentarios:

  • A las 10:58 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Yo es k no se de k hablas sino comentaria algo, pero creo k tienes razón en todo.

     
  • A las 11:37 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Estoy de acuerdo contigo en lo de Love of Lesbian. Creo que en su disco equilibran humor y seriedad.

    Por otro lado, vamos a dejar de salvar la música. Así sólo se crean mártires que no se lo merecen.

     
  • A las 5:44 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La verdad es que el 2 para Lori Meyers y en cambio el 4 para Love of Lesbian es un poco raro.

     
  • A las 12:50 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Has visto a La China Patino (Cycle) presentando Ipop. Nadie hizo una prueba a esta chica antes de ponerla delante de una cámara?. Bueno, un voto de confianza.

     
  • A las 1:10 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sencillamente no entiendo qué hace en el programa la China Patino.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio