EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

4.12.08

TV ON THE RADIO – Dear Science

Cuando escuché por primera vez “staring at the sun” pensé que los de Brooklyn eran los nuevos salvadores del rock, pero después de hacerme con el resto de canciones de su primer disco y con su siguiente entrega, “Return to Cookie Mountain” (2006, Interscope Records), comprendí que para ser un Mesías hay que saber cuál es la buena nueva que quieres revelar. David Andrew Sitek y los suyos debían decidir a qué querían sonar, concretar su discurso, porque de tanta experimentación y estilos salían pieza notabilísimas, pero también fiascos de mucho cuidado. Pues parece que con “Dear Science” van por el buen camino. La banda sigue mostrándose inquieta, pero ahora quieren hacerse entender y, aunque sus nuevas canciones siguen siendo una coctelera de influencias, tienen un discurso más compacto y coherente.
-
Empiezan con ‘Halfway Home’, tema marca de la casa, un tobogán de cambios de ritmo e intensidades, con esas guitarras saturadas de fondo heredadas del shoegazing, la percusión tensa y la voz de Tunde Adebimpe llevando el peso melódico de la canción. Con los falsetes y riffs de “Crying” invocan a PRINCE (uno de los nombre más repetidos cuando se habla de este disco) y en general al funk sedoso de los ochenta, al igual que lo hacen con su primer single ‘Golden Age’ (que por cierto, no me parece la mejor opción porque da una idea equivocada del resto del álbum). En ‘Dancing Choose’ una de las mejores del álbum, como en “Red Dress”, experimentan con el hip-hop, la electrónica, el rock y el condimento de los vientos como los podrían haber utilizados los TALKING HEADS. Los momentos más reposados del álbum vienen con ‘Stork And Owl’, ‘Love Dog’ y ‘Family Tree’ (mi favorita de las lentas, tan THIS MORTAL COIL...) donde los arreglos orquestales dan un brillo sorprendente a las composiciones. El tramo final deja un excelente sabor de boca. En ‘Shout Me Out’ juegan con el dub y el reggae en su tramo delicado para luego acelerar magistralmente la canción con aire Drum and Bass y potentes guitarras, y ‘DLZ’ da paso a los fuegos artificiales de ‘Lover’s Day’. El tiempo nos dirá si estamos ante uno de los grandes, de momento van en camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio