EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

5.7.07

LOVE OF LESBIAN - “Cuentos chinos para niños del Japón”


LOVE OF LESBIAN tienen que arrastrar, además de su desafortunado nombre, un pasado. Eso es un problema cuando hoy lo que demanda el mercado son grupos noveles que den el campanazo con el primer disco y desaparezcan con el tercero, pero todavía es más problema cuando ese pasado no es muy brillante. Sus tres primeros discos fueron en inglés, editados por discográficas flojas y tenían poca personalidad, si bien no sonrojaba el escucharlos tampoco eran imprescindibles. Pero hete aquí que se pasaron al castellano y todo empezó a encajar. “Maniobras de Escapismo” estuvo con merecimiento entre lo mejor del 2005 y con este “Cuentos chinos para niños del Japón” mejoran la fórmula hasta convertirse en uno de los mejores grupos de este país, aunque haciendo tan poco ruido que muchos no se han enterado.

El letrista (y cantante) Santi Balmes no alcanza las cotas de genialidad de Astrud, Los Planetas, Sr. Chinarro o el Niño Gusano, por poner ejemplos, pero demuestra a grupos como La Habitación Roja o Deluxe que se pueden hacer letras adultas en castellano sinceras y creíbles. La temática principal es el amor-desamor en todas sus tonalidades, desde la devastación (“Los colores de una sombra”, “La parábola del tonto”) a la euforia (“Niña Imantada”, “Historia de una Hache que quería dejar de ser muda”) y otros desajustes emocionales que se entremezcla con otras canciones más relajadas y hasta graciosas (“Villancico para mi cuñado Fernando” o “Shiwa”), supongo que para permitir que el oyente pueda respirar un poco.

Musicalmente nos encontramos con excelentes canciones pop fuera de modas, a veces dinámicas y juguetonas (“Niña Imantada”, “Como Me Amo” o “Dios por Dios es cuatro) a veces más intensas y épicas (la impresionante “Universos Infinitos”).

Será uno de los discos del año en este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal