EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

17.6.09

PJ HARVEY & JOHN PARISH – A Woman A Man Walked By.

El nuevo disco de P.J. HARVEY es un recopilatorio espurio, un recorrido con nuevas composiciones por las idas y venidas de su carrera musical. Esa heterogeneidad será confundida por muchos con la dispersión, desconociendo que para la artista en cuestión la palabra coherencia significa hacer en cada momento lo que quiere sin pensar qué relación guarda eso con el resto de su discografía o hacia dónde le lleva la nueva perspectiva de su obra.

Empezamos con “Black Hearted Love”, una alquimia de potencia y suavidad que por dicha contradicción consigue un tempo hipnótico que consigue atrapar al oyente. No es de extrañar que haya sido elegida como single de presentación del disco porque es la prueba de que Polly Jean es capaz de hacer canciones de pegada inmediata cuando se lo propone. La tensión desbocada y excesos vocales de “Sixteen, fifteen, fourteen” y “A Woman A Man Walked By” nos remite directamente a la anterior colaboración de la pareja “Dance hall at louse point”, mientras “Pig will not” a la época salvaje de “Ride on me”. En el polo opuesto, la continuación de “White Chalk” está representada clarísimamente por ’Leaving California‘ y de forma no tan clara “The Soldier”. Tras la correcta “The Chair” llega la otra de mis canciones favoritas del disco “April” una especie de oración, con una batería de procesión y un órgano de iglesia, cantada muy afectadamente que transmite una sensación de angustia debido a su textura fraccionada hasta que rompe a su mitad de forma grandiosa, como si de repente entrara la luz al lúgubre cuadro que se venía pintando. Tras la ingravidez de “Passionless, pointless” se despide el álbum con “Cracks in The Canvas” que me recuerda a “Love Too Soon”, ese temazo que hizo Polly Jean con Pascal Comelade.

En definitiva, un disco planteado como un respiro en la escalada antes de abordar nuevas cotas.

P.D. Lo de Vega fue un calentón, a Polly Jean la quiero de verdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio