EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

30.11.10

JULIO DE LA ROSA – La Herida Universal

“Seguramente si llevase veinte años felizmente casado escribiría sobre otros temas [...] pero a mí lo que me salen son canciones sobre amor, desamor, sexo y su puta madre” decía JULIO para MONDOSONORO, es decir, lo que le salen son canciones sobre esa “Herida Universal” que todos tenemos (si bien en algunos es más profunda y purulenta que en otros). Y qué bien le salen... JULIO DE LA ROSA debería tener el reconocimiento y visibilidad que se merece con este “La Herida Universal” porque es su mejor disco hasta la fecha (y mira que “El Espectador” ya estaba el tercero de mi lista de mejores álbumes del 2008).

El formato es el de canción corta, humilde y directa, tal vez el reverso de la moneda de “Adelante Bonaparte” de STANDSTILL, el otro disco del año. Su sencillez no se confunde con la monotonía porque consigue una sana variedad estilística que va desde la letanía comatosa (“Uno”, “El Temporal”, “El Anzuelo”, “Resumiendo”) al himno pop (“Las Camareras”, “Hasta que te Hartes”) pasando por la canción de sosiego (“No me mires con los ojos”, “El Amor Desperdiciado”) y la de brío (“Tan Amigos”, “Entresemana”) en ocasiones con aire mediterráneo medio aflamencado (“La Fecha en la Tapa”, “El Traje”, “Violines de Noche”), en cualquier caso siempre alejado del peligroso terreno del cantautor folk que rara vez me suele gustar.

Como se ha dicho las letras son un tratado del amor en sus múltiples variables (el canalla, el “de verdad”, el “estoy por estar”...), visto a veces desde el punto de vista del que golpea y otras desde el punto de vista de quien es golpeado. Ante el fracaso JULIO DE LA ROSA (como todos) se debate entre la autoflagelación o la autoafirmación, la liberación o el miedo, el cansancio que produce caer una y otra vez o la esperanza de que lo buena está por llegar. Decía en su entrevista para MONDOSONORO que “ [...] cuando compones quieres que la gente sienta algo, y lo que pienso es que si a mí esto me sirve de terapia, seguramente también sirva de terapia a otras personas”. Pues objetivo conseguido. Siguiendo con la metáfora de la “herida”, ya sabemos por las películas que hay que quemarla para evitar la gangrena, algo tremendamente doloroso pero que a la larga te salva la vida. Eso sí, en “ La Herida Universal” también hay mucho cachondeo, de ese que nos permite respirar entre tanto drama (“Entresemana”, “Sexy, sexy, sexy”, “una mierda de canción”...)

2 comentarios:

  • A las 10:10 p. m. , Blogger danihd ha dicho...

    Me parece un poco atrevido decir que uno de los dos discos del año y que el mejor de Julio. Que no digo que no, quizás lo sea, me está gustando mucho. Me dijeron hace muy poco que su mejor era Las leyes del equilibrio, no sé si contando con éste último. Las leyes del equilibrio, ése tan árido. No pude con él en su día. Ya no sé qué pensar.

     
  • A las 10:12 a. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Lo de que es su mejor disco se lo he leido a él mismo en un blog y añadía que era la primera vez que lo decía.

    Creo que será uno de los discos del año (al menos para mí), pero es pronto para decidir el mejor

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio