EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

7.8.11

The New Raemon - “Libre Asociación”

Ya he hecho varios comentarios sobre esto que hago yo de dar mi opinión sobre discos que han sido publicados hace meses, demora producto en parte de la necesidad y en parte de la voluntad. En cualquier caso, cada vez tengo más claro que es una virtud de este blog alejarse del éxtasis de la novedad para evitar el juicio precipitado, siendo un perfecto ejemplo de ello lo nuevo de Ramón Rodríguez: Si lo hubiera comentado a las primeras escuchas mi veredicto hubiera sido muy diferente al que voy a dictar ahora tras meses de lenta meceración auditiva y creo que lo mismo podrían decir los periodistas, blogeros y aficionados que hayan tenido la paciencia de serguir escuchando una obra que demanda un cierto esfuerzo.

-
“Libre Asociación” es un disco diferente a lo editado hasta la fecha por THE NEW RAEMON, lo que habrá supuesto una decepción o al menos cierta confusión para los que esperaran un “A propósito de Garfunkel” (link) volumen III. A eso achaco las críticas que he oído y leído por ahí, porque conviene no confundir la preferencia personal con la calidad de la obra, es decir, muchos dirán “el primero era mejor” cuando en realidad tendrían que decir “el primero me gusta más”. Comparar con los trabajos precedentes en lugar de valorar autónomamente la nueva entrega del autor es un error normal, tan normal como el deseo que tienen los artistas de evolucionar y la evolución proviene del cambio. En lo que a mí respecta, valoro más un giro estilístico que un “A propósito de Garfunkel” a la baja como fue “La Dimensión Desconocida”, máxime cuando ese giro estilístico va acompañado de calidad. Pero es más, aunque Ramón Rodríguez fuera capaz de hacer diez “A propósito de Garfunkel”: ¿quién quiere realmente eso?.

-
El cambio, que como he dicho es un problema en sí mismo para el aficionado, se agrava cuando disfrutarlo demanda un esfuerzo en el oyente. Acostumbrados a las canciones sencillas, livianas y dinámicas que se colaban zalameras por los oídos, en “Libre Asociación” nos encontramos con canciones ariscas, densas, de estructura compleja, con unas letras que además se alejan del sentido del humor melancólico exhibido anteriormente. Su sonido eléctrico y contundente hace que “Libre Asociación” sea el disco más MADEE de THE NEW RAEMON, como si Ramón Rodríguez hubiera esperado a enterrar su grupo para sonar como él, tal vez porque ahora no tiene que justificar un proyecto paralelo que se diferenciaba por su corte acústico casi de cantautor folk-pop, si bien es cierto que temas como “Kill Raemon”, “Algunas Personas del Valle” o “El Refugio de Superman” son cercanos a lo que conocíamos de THE NEW RAEMON. Por otro lado, los nuevos tonos oscuros hacen aparecer nuevas referencias, como a THE CURE en ‘Consciente hiperconsciente‘, “Verdugo”... o el goth folk de WOVEN HAND en “Llenos de Gracia”

-
En definitiva, uno de los discos del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio