EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

29.12.11

AUSTRA - "Feel It Break"

Que el acceso ilimitado a la información y la democratización del arte que caracteriza a nuestro querido S. XXI esté alumbrando tanto “sota-caballo-y-rey” resulta sumamente contradictorio porque se supone que debería ser un perfecto caldo de cultivo para la diversidad. Así, actualmente pululan por el “indie” cientos de grupos que manejan más o menos los mismos referentes musicales y estéticos dominantes según ve tú a saber qué poderes en la sobra. Por ejemplo: ¿Cuántos puede haber ahora mismo haciendo dark pop sintético con toques “vintage”? ¿He dicho cientos?. Tan saturados andamos todos que se nos quitan las ganas de separar el grano de la paja, de modo que algún grano se queda en la era. Eso puede pasar con AUSTRA. O no, porque alguna repercusión habrán tenido estos canadienses cuando su debut ‘Feel It Break’, publicado en la pasada primavera, se reedita a los pocos meses en una edición especial incluyendo un segundo CD con las caras B de sus singles y una versión del ‘Crying’ de Roy Orbison.

Volviendo al tema de la sobrepoblación de los grupos clones, está claro que lo que puede hacer que alguno sobresalga se reduce a detalles que en la mayoría de los casos tienen que ver con el factor humano (lo que los flamencos llaman “duende”). AUSTRA no se diferencia por su vocalista (se la podría emparentar con muchas, así a bote pronto me viene a la cabeza ZOLA JESUS), ni por sus referencias (el tecno pop más oscuro y épico de los ochenta + clásicos del sello 4AD + The Knife/Fever Ray) ni por su envoltorio (desde la forma de vestir a la imagen de “raritos” atormentados, pasando por el diseño del CD). Lo que diferencia a AUSTRA es, como decía, la presencia del alma (dime si no la ves en “The Beast”. Y nivel más terrenal el detalle, ese que distingue una canción del montón de un repertorio sólido y bien construido que se mueve entre la introspección y la pista de baile sin caer en la incoherencia. Si por esto fuera poco, son capaces de hacer “singles” incontestables como son “Lose It” y “Beat and the Pulse”. En definitiva, uno de los grupos a los que más atención he prestado en este 2.011 que se va.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio