EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

2.8.06

THOM YORKE - The Eraser

Nadie pensaba que los Radiohead podían llegar a encontrar la fórmula de la música del S. XXI cuando publicaron su primer disco. Todos pensaban que “Creep” sería la canción-losa del grupo. 13 años después del “Pablo Honey”, son un referente y “Creep” no suena en sus conciertos. Pero no voy a hablar del grupo de Oxford, sino de su cantante, compositor y alma Thom Yorke con motivo de su primer disco en solitario.

“The Eraser” no ha sido usado por Thom para editar algo que no pudiera tener cobijo en Radiohead. Suena a su grupo, de hecho la producción y los arreglos han sido realizados por un habitual de Radiohead, Nigel Godrich. Entonces: ¿Era necesario este proyecto paralelo?. Pues creo que sí, básicamente porque este disco se hubiera visto como una involución del grupo a los tiempos del “Kid A”-“Amnesiac”. Son tantas las esperanzas depositadas en Radiohead que no se les permite ni tomarse un respiro (“Hail to the Thief”), así que como para tolerarles revisitaciones.

Que nadie piense que este disco en solitario esta formado, como suele ser habitual en este tipo de discos, por los desechos del compositor de un grupo nodriza. Thom Yorke entrega un disco que está un peldaño por debajo de “Kid A” y un peldaño por encima de “Amnesiac”, por compararlo con sus discos hermanos. 9 canciones de samples y ritmos programados de carne y hueso entre las que destaco “analyse”, “the clock”, “skip divided” y “harrowdown hill”.

8 comentarios:

  • A las 11:30 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Harrowdown hill es un temazo. En lo que no he estado nunca de acuerdo es en las críticas al "Hail to the Thief", que a mí me parece mejor disco que el "Amnesiac" y al nivel de "Kid A", que me parece un gran disco.

     
  • A las 12:31 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    En el comentario sobre "Hail to the thief" he recogido lo que otros decían, porque personalmente yo tampoco entendí nunca las críticas a ese disco, es más, me parece el disco más equilibrado de Radiohead, el de consolidación del sonido y si me apuras su mejor disco, o al menos, como tu dices, a la altura de "Kid A" y por encima del "Amnesiac". Algún día lo comentaré.

     
  • A las 12:53 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    No te acusaba a tí de criticarlo, ni mucho menos. Para mí es un disco que está por encima del "OK Computer" y cercano a "The Bends" en calidad. Lo de "OK Computer" también merece un post, porque creo que está muy sobrevalorado (no es que sea malo, porque también es un gran disco, simplemente creo que se le da más importancia de la que tiene) y que por suerte Radiohead siguió explorando musicalmente y no se quedó en ese sonido.

     
  • A las 1:55 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    El tema "OK Computer" es muy complicado para mí porque tengo una relación amor-odio con ese disco. No sé si es porque estoy saturado de él o porque musicalmente no me termina de convencer, pero el caso es que es el disco que menos escucharía ahora mismo de Radiohead. Sin embargo, hay que reconocer que marcó un antes y un después en la historia del grupo y de la música popular.

     
  • A las 3:28 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Yo sólo escucho "Climbing up the wall" del "OK Computer". Pero es cierto que cambió muchas cosas, con un concepto muy diferente de lo que se podía hacer (más teniendo en cuenta lo que se hacía en UK en esos años, bueno, lo que se sigue haciendo). Al grupo le sirvió para demostrar que podían ir más allá de Creep (volviendo al post :) ) y aumentar su popularidad hasta convertirse en un grupo de culto.

     
  • A las 2:17 a. m. , Blogger emeshing ha dicho...

    Antes de nada, perdonar que me meta en vuestra particular discusión...
    A mi Hail to the Thief me pareció un buen disco, con un mejor directo.
    Pero para mi el mejor disco de estudio de Radiohead es OK Computer.
    Pero cada uno tiene sus opiniones, y lo importante es que valoramos musicalmente a Radiohead, que en mi opinión está maltratada por los medios de nuestro país.

     
  • A las 10:31 a. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Seas bienvenido emeshing: Este es un foro abierto. Sobre el maltrato de los medios españoles para mi ejemplo más claro es Rockdelux. Las posiciones de los discos de Radiohead en sus famosas listas de lo mejor del año son de juzgado de guardia. Creo recordar que el "Kid A" ni aparecía en la lista de su año.

     
  • A las 11:24 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Y el tema de Rock de Lux, merece un post aparte también: Radiohead ha sido siempre un grupo absolutamente maltratado por esa revista desde siempre.
    Volviendo a la discusión, pienso que "Ok Computer" tiene no sólo valor en sí mismo como disco, sino también porque marcó la evolución siguiente del grupo. El único problema que ha tenido el disco, ha sido que, al menos yo, lo he escuchado demasiado.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio