EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

21.1.08

MANOS DE TOPO - “Ortopedias Bonitas”

La hoja de promoción de este grupo catalán les emparienta con El Niño Gusano y Sr. Chinarro, lo que supone entroncar con la realeza del “indie” español. Poniéndonos a precisar grado de parentesco, podríamos decir que ese extraño sentido del humor de MANOS DE TOPO musicado con un pop asilvestrado y juguetón, les convierte en hermanos de los de Zaragoza y primos del de Sevilla. Pero ser familia no significa ser iguales y tal vez la principal diferencia resida en que las letras de MANOS DE TOPO son más concretas: hablan de los que pierden en el amor y los sentimientos de abandono, fracaso y humillación que conlleva.

La controversia sobre la forma de cantar del vocalista, Miguel Ángel Blanca, estará ligada a la vida de este grupo y sus propios miembros lo saben, como manifestaron en su entrevista para MONDOSONORO: “(Arcos) “En el grupo siempre hay el eterno debate sobre la manera de cantar de Miguel Ángel. Intentamos domarlo. Bueno, Manos de Topo nació con Miguel Ángel cantando así y morirá de la misma manera. Pero hay gente a la que le gusta su manera de cantar”. (Blanco) “En realidad la forma ésta de cantar también era porque nosotros éramos unos perdedores del amor e íbamos de tristes y nos lamentábamos ‘¿Por qué nos dejan las mujeres?’. Era por esto. Empezó como una coña”. (Marzoa) “Empezó como una coña y era un sello. No teníamos novias y no follábamos”. (Blanco) “Mi voz esta pasada de vueltas, es como una parodia. Es el rollo este de ir superpasao, de superperdedor, es un chiste. Es como ‘Scary Movie’, ‘Scary Movie’ en música”.” En cualquier caso es una decisión artística que, guste o no, debemos respetar. Sobre lo que no debe haber controversia es en que musicalmente nos encontramos con piezas sobresalientes de pop acústico muy bien arregladas con xilófonos, teclados de juguete, sección de cuerda y viento... y con unas letras en español que rozan la genialidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio