EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

24.6.09

THE HORRORS - “PRIMARY COLORS”

“Strange House” (2007) puede ser el ejemplo más incontestable de la estrategia que ha venido practicando la industria y prensa musical británica en los últimos tiempos. Aunque se ha venido más o menos ocultando, cuando publicaron su primer disco los miembros de THE HORRORS tenían entre 17 y 18 años, lo que puede explicar la vacuidad y falta de personalidad de aquella propuesta. Si no se tratara de obtener beneficios inmediatos vendiendo humo, este “Primary Colors” debiera ser el primer álbum del grupo, no porque hayan dejado de saquear el pasado sin recato (hasta la portada recuerda inevitablemente al “Pornography” de THE CURE y los videos a los de los grupos de referencia de finales de los ochenta), sino porque suenan más sólidos, más consciente de lo que quieren contar sin dejar de poner en evidencia cierta comprensible inmadurez.
-
De la mano de tres productores, Geoff Barrow (Portishead), Craig Silvey y Chris Cunningham (el director de videoclips, publicidad y cine) han forjado un atractivo mejunje de ruido y oscuridad en el que siempre aparece la tabla de salvación de una adictiva melodía, bien sea vocal, o bien instrumental, que hace que los temas se alojen irremediablemente en el cerebro.
-
“Mirror’s Image” despierta con un shoegaze planeador a lo SLOWDIVE y nos lleva de la mano con unas líneas de bajo contundentes a una explosión a lo MY BLOODY VALENTINE. No es la primera vez que nos vendrán a la memoria los chicos de Kevin Shields, ahí están “Three Decades”, de mís favoritas, un shoegaze gótico y tenso, y “I Can’t Control Myself”, letanía por la que se cuela también el espíritu de JOY DIVISION. The Jesus and Mary Chain es el otro referente de grupo, indiscutible en “Who Can Say”, otro de los mejores temas. “Do You Remember” volvemos al Manchester de finales de los ochenta. “New Ice Age” es de las más próximas al “garage” pasado de vueltas de su primer álbum. “Scarlett Fields”, muy equilibrada y sin influencias tan obvias, puede que apunte el futuro del grupo. Los SUEDE nítricos del primer disco alumbran “I Can’t Control Myself” y tras la resultona “Primary Colours”, terminamos con “Sea Within a Sea”, tema de casi 8 minutos cuya primera parte básicamente es puro krautrock de los Neu! y que después desde la mitad hasta el final de la canción se convierte en una especie de “The Rip” (Portishead).
-
En definitiva un buen cocktel de influencias para nostálgicos y neófitos, que no merece nuestro respeto pero sí nuestra atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio