EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

22.6.09

Un clásico: El "What does anything mean Bascally?" de THE CHAMELEONS

THE CHAMELEONS es uno de mis 5 grupos favoritos y así ha sido desde que los descubrí cuando tenía 15 o 16 años. Recalcaré la magnitud de esta afirmación: A pesar de los miles de grupos que he escuchado a lo largo de los años, de las modas, de las locuras transitorias por alguna banda... THE CHAMELEONS siempre ha estado ahí, como si todos los discos del mundo tuvieran como única misión servirme de descanso en mi obsesión. Así pues, esta no es una recomendación más, es una orden para todos los que leéis esto.
-
No fue precisamente suerte lo que tuvieron Mark Burgess, Dave Fielding, Reg Smithies y John Lever, ni en su momento ni ahora. Tal vez su problema fue que llegaron un poco tarde a la eclosión postpunk de modo que todas las posiciones ya estaban tomadas. Como su música no encajaba exactamente en ninguna corriente de moda y su imagen no se entregaba a la extravagancia, pasaron totalmente desapercibidos para el gran público. Sus problemas con las discográficas hicieron el resto para que definitivamente se convirtiera en un grupo maldito. Aunque con el revival de los ochenta de la presente década empezaron a ser nombrados al referirse a INTERPOL o los patrios CATPEOPLE, no han conseguido ser rescatados del olvido.
-
THE CHAMELEONS crearon un sonido único, cruce imposible entre lo atmosférico y lo concreto, en el que la oscuridad y la luz cegadora la delicadeza ingrávida antecedente del shoegaze y la rudeza punk tuviera cabida. Melancólicos, épicos, eufóricos... inabarcables. Estirando y encogiendo las composiciones, jugando con su tempo huir de las lecturas sencillas, con esas paradas marcas de la casa. Nadie sonaba como ellos y nadie lo hizo después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio