EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

19.1.10

THE EDITORS - In This Light & On This Evening

El tercer disco en la carrera de cualquier grupo es complicado porque se espera que hagas evolucionar tu sonido sin perder las señas de identidad. Para superar este trance no hay normas fijas que te aseguren el éxito, hay ejemplos variados y contradictorios en la historia de la música, así que lo determinante termina siendo la calidad del grupo, la naturaleza de tu público, el momento del mercado y la suerte. Conscientes de que estaban en la descrita tesitura, los EDITORS supongo que se fijarían en sus hermanos mayores INTERPOL en busca de respuestas y la conclusión que debieron extraer es que un precipicio no se puede pasar de dos saltos: Si se tiene que cambiar que se note, nada de medias tintas, porque sino el fan termina pensando que es lo de siempre pero peor.

Tenemos unos EDITORS conscientes de la necesidad de evolución, pero: ¿Hacia dónde?. Pues si The Back Room (2005) y An End Has a Start (2007) links eran obras inspiradas en los grupos de los primeros ochenta, este In This Light & On This Evening está inspirado en la mutación que sufrieron la mayoría de esos grupos en la segunda mitad de los ochenta: Sintetizadores en primer plano sobre los riffs y percusiones haciendo que el resultado sea más acolchado, dinámico y ambiental. Evidentemente eso supone perder contundencia, las canciones nos son tan directas, por eso no creo que hayan querido (o a lo mejor no han podido) convertirse en los THE KILLERS británicos. En este disco no hay singles claros en el sentido de canciones de pegada inmediata, tal vez el único sea “Papillon”, por eso comprendo que la hayan elegido como primer single aunque no sea de las mejores canciones.

Valorándolo globalmente, para lo que espero de THE EDITORS (que tampoco es mucho, la verdad), In This Light & On This Evening me parece un disco aceptable que se termina disfrutando con el paso de las escuchas, si bien se ve lastrado por el excesivo metraje de unas composiciones que son demasiado simples como para estirarlas a los casi cinco minutos. Eso sí, les recomiendo que cuiden un poco más la vertiente estética de su obra porque la portada del disco y los dos videos publicados hasta la fecha no hay por donde cogerlos.

Empezamos con “In this light and on this evening”, tema que le da el nombre al disco y que considero el mejor de todos por su complejidad, desarrollo y concepto. La voz contenida para lo que suele ser habitual en Tom Smith y la irrupción de unos techados solemnes, configuran una especie de plegaria que rompe al final con rabia eléctrica. Con la estupenda “Bricks and mortar” los de Birmingham abrazan la moda de las bases “krautrock” con las que consiguen ir generando una tensión que se desatan en el estribillo. Tras la aparente pero monótona “Papillon”, el disco encadena una serie de canciones correctas sin más con alguna sima (“Eat raw meat = Blood drool” termina siendo hasta irritante) y alguna cumbre (“The Boxer”).

Tendremos que estar atentos a los próximos movimientos de la banda para saber si este es un disco de transición o volverán a la fórmula que les vio nacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio