EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

15.2.06

EDITORS: "the back room"

Según Mondosonoro “the back room” de británicos EDITORS “se inspira en el legado de Echo & The Bunnymen, The Chameleons o The Sound”. Pues como dirían en la Hora Chanante: “efectivamente y no”. Es indiscutible que todo artista (y los músicos de música popular en ocasiones lo son) tiene autores anteriores que le sirven de referencia, los cuales pueden ser plagiados, ser una influencia o servir de inspiración. Vamos al diccionario:

PLAGIAR: “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”

INFLUIR: “poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio”

INSPIRAR “sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística.”

Pues bien, EDITORS están influenciados por Interpol, incluso se podría decir que copian en lo esencial su obra, así que la inspiración en Echo & The Bunnymen, The Chameleons o The Sound... es inexistente o al menos indirecta. Joy Division, The Chamelons, Echo & The Bunnymen, Killing Joke, Siouxie & The Banshees, The Sound, The Cure, Bauhaus, U2... Eran grupos con una marcada personalidad y en ocasiones con postulados muy diferenciados, así que un grupo que quiera sonar ochentero, o bien plagia un grupo en concreto o bien hace un “mix” de referencias. Hacer un “mix” de referencias tiene algo de creación, pues tienes que decidir qué referencias tomar, que peso dar a cada una de ellas... Interpol hizo el “mix” de referencias necesario para tener un sonido propio, mientras EDITORS no ha hecho su propio “mix” sino que ha adoptado el de Interpol.

Con todo lo dicho podría pensarse que no me gustan los EDITORS. Pues “efectivamente y no”: Me gustan, pero valorándolos en su justa medida. Soy fan de muchos de esos grupos ingleses citados de finales de los setenta y principios de los ochenta, y siendo consciente de que algunos ya no existen y otros no volverá a dar obras apreciables, me consuelo con grupos como EDITORS, sobre todo cuando hay ganas y buenas canciones como es el caso. El sonido de EDITORS es accesible y contemporáneo, así que son recomendables para todos aquellos que quieran empezar a escuchar música porque iniciarse con Joy Division o Killing Joke sin preparación previa puede causar daños irreparables.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio