EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

3.2.06

Ipop

El desprecio que tiene este país por la música se manifiesta en la televisión. Los programas musicales, pocos, malos y mal tratados por las cadenas, se reducen a “los 40” en Canal Cuatro (esperaba más de esta cadena) y “los conciertos” de Telecinco (de madrugada, mal anunciado y sin criterio). Nada puede echarse en cara a empresas privadas que ofrecen lo que tiene salida y en un país en el que no gusta la música nadie pide programas de música (por supuesto Operación Triunfo no es un programa de música). A la televisión pública sí que le podemos pedir más y los estupendos “conciertos de Radio 3” no bastan para considerar que la música popular tiene una cobertura adecuada en la antena, primero porque no es un programa en sentido estricto y segundo por su tratamiento marginal (de madrugada a la hora que cuadra). La verdad que no se entiende como las artes plásticas, mucho más minoritarias que la música, tienen programas en la 2 como Metrópolis o la Mandrágora, y la música popular no.

En este contexto, Ipop se convierte en el mejor programa sobre música de TVE. Básicamente es un programa de formato “moderno”: Cámara con parkinson, rapidez y variedad de contenidos con la consecuente superficialidad de los mismos y presentadora “guay” poniendo caritas. Así pues, Ipop no es mi programa sino un programa para una “inmensa minoría” y no cabe duda de que nace con esa vocación. En principio, no me parece mal (ya he expuesto esta idea en algún lugar de este blog) porque un fan de Amaral que vio el primer programa pudo saber que en España existe un grupo que se llama Los Planetas. Tiene, en definitiva, un claro corte divulgativo y la información que transmite no presupone conocimiento alguno del televidente.

El adolescente de hoy se debate entre OT-Cadena Dial-Damemasgasolina y la música electrónica de garrafón, así que puede que este programa le sirva de referente. Por horario de emisión y viendo el público presente en las actuaciones parace que está pensado para esa edad.

Puede que los tiempos de “La Edad de Oro” y de “Rockpop” no vuelvan jamás, pero al menos con Ipop esa espera se hará más corta.

8 comentarios:

  • A las 3:03 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    A mí la idea del programa me parece bastante buena, si bien no se moja demasiado: pone o grupos consagrados o grupos que en este momento están en la cresta de la cola indie. Pero bueno, menos es nada, al menos se puede escuchar algo de música en televisión. Pero ¿qué hace la china Patino en ese programa? ¡Y además sólo suelta las mismas expresiones que el Ordovás en su programa! Bueno, el tema de la presentadora le quita un gallifante al programa, pero en líneas generales, el programa aprueba.

     
  • A las 4:48 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    La China me genera sentimientos contradictorios. Reconozco que su imagen y actitud sobre el escenario prometían más, pero tampoco la decepción es tan grande como para echarla a la hoguera. Además hay que recordar que los guiones no son suyos

     
  • A las 7:05 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Te aconsejo k escuches "la terremoto de alcorcón" peazo de artista

     
  • A las 10:56 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    :O

     
  • A las 6:58 p. m. , Blogger Merlucio ha dicho...

    En Ono tienes hasta 11 canales musicales. Como excusa puedes aprovechar el inminente apagon analogico de la televisión

     
  • A las 6:58 p. m. , Blogger Merlucio ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • A las 7:07 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Hola,
    te mando un reto:
    Atrévete a comentar los Grammy y luego los Grammy Latinos.

     
  • A las 10:03 a. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Creo que en el paquete básico de ONO está SOL-Música y MTV. El caso es que se reproduce lo que ocurre en los canales en abierto: No programan buena música. Alguna vez me he planteado hacer algo para conseguir ver el MTV2, pero luego he pensado que en realidad no lo necesito.

    Los Grammy... Qué puede decirse... No merece la pena perder el tiempo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio