EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

13.10.11

VETUSTA MORLA – Mapas

Parece que hay consenso general en que el segundo álbum VETUSTA MORLA es menos inmediato que su debut. A pesar de que han retrasado la gira de presentación de “Mapas”, supongo que premeditadamente para dar tiempo a los “fans” a hacer la digestión, se hace evidente en los conciertos que la gente todavía no ha asimilado las nuevas canciones o al menos no las han cogido tanto cariño como las de “Un día en el mundo”. “Mapas” requiere paciencia porque es un disco más de sonido y atmósferas que de canciones coreables (aunque también cuentan con “Lo que te Hace Grande” y “Mapas” en dicha categoría), algo que incluido los propios miembros del grupo reconocen como puede deducirse de su entrevista para MONDOSONO.

-
Nuevamente se presenta la disyuntiva de lo que los “fans” quieren y lo que el artista desea o puede ofrecer, una situación que me recuerda a lo que dije sobre “La Libre Asociación” de THE NEW RAEMON. Sin embargo, la posición de VETUSTA MORLA es más delicada por tener un pie en el “mainstream”, lo que supone que los “integristas” del “indie” no consideran al grupo como uno de los suyos, es decir, no van a valorar los riesgos asumidos en las nuevas canciones y a los aficionados “sin pedigrí” les va a parecer un disco soso. Será el tiempo lo que nos dirá si “Mapas” es un disco de fuego lento que acabe calando con el paso de los meses o si es un paso en falso (un paso más en cualquier caso, como ellos mismos dicen en la canción que da título al álbum).

-
VETUSTA MORLA no son mi grupo favorito porque mi paladar se ha acostumbrado a vinos de extrañas bodegas y a las mejores añadas, pero los disfruto como un equilibrado vino joven en el aperitivo, y sobre todo los respeto porque creo que son auténticos, honestos y trabajadores. Independientemente del éxito que cosechó su debut, no creo que fuera vender el objetivo de VETUSTA MORLA porque viendo el patio no los considero comerciales. Su música no pretende inventar nada, simplemente estar bien hecha, que signifique algo para ellos y para los demás sin que el viento de las modas les arrastre. Por otro lado, me parece muy positivo para la cultura de este país que haya “grupos puente” que consigan conectar a gente alejada del “indie” con la música creada al margen de las multinacionales y las radiofórmulas.
El conjunto es equilibrado, de nota media sin sobresaltos, aunque destaco la monumental “Los días raros”, la efectiva “Lo que te Hace Grande”, la sencillez brillante de “Boca en la Tierra” y me sobran “Maldita Dulzura” (a la que tengo especial manía), “Cenas Ajenas”, ‘Canción de vuelta‘ y “Mi Suerte”.

-
En resumen “Mapas” es un disco que no les hará perder seguidores ni ganarlos, un buen segundo disco que me temo no les pone en el punto de mira para el tercero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio