EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

10.2.06

SR. CHINARRO: "El fuego amigo"

El Sr. Chinarro es uno de los grupos que a principios de los 90 inventaron el actual movimiento independiente español y con la perspectiva del tiempo puedo afirmar que es el mejor de todos ellos. Reconozco que soy fan (Genaro me romperá las piernas la próxima vez que me vea), de hecho el nombre de mi blog es un tributo y hasta he sido un “mártir de Santa Teresa”, su efímero club de fans (el único al que he pertenecido). Son muchos los motivos de esta devoción. Aunque manteniendo siempre la marca de la casa, a lo largo de sus 15 años de existencia atesora una trayectoria muy variada: De la oscuridad de “Compito” y “La primera opera envasada al vacío” a la luz de “el porqué de mis peinado” o “noséquénosécuántos”. Mientras sus compañeros de generación eran prácticamente la respuesta hispana a grupos y movimientos foráneos, el Sr. Chinarro tiene un sonido de referencias innegables pero muy personal, único e irrepetible. En lugar de refugiarse en el inglés, amasa el español como muy pocos, jugando con los dobles sentidos y frases hechas, con temas llenos de lirismo y humor (¿“La dama se esconde” surrealista?). Algunos anotan en su debe los directos, y es que uno no sabe si son pocos porque son malos o son malos porque son pocos. El hecho de que no exista una auténtica banda detrás (el Sr. Chinarro es Antonio Luque), ni siquiera una cierta estabilidad en los músicos, hace que sus actuaciones sean escasas y llenas de errores, aunque tengo que decir que Antonio ha tenido el descaro de hacer del error otra seña de identidad del grupo y algunos los esperamos con parte del show.

El último disco del Sr. Chinarro, “El Fuego Amigo”, da la sensación de ser la consolidación de la fórmula, pero conociendo al sevillano bien podría ser un paso más de su evolución. Aunque no es el disco que más me gusta del Sr. Chinarro (lo son “Compito” y “El porqué de mis peinados”), es el que recomendaría a quien quisiera iniciarse, pues es su trabajo de más agradable escucha gracias una producción trabajada y su “buen rollo”.

Antonio Luque ha dado sus mejores discos cuando otras personas se han visto involucradas en el proyecto, y este disco no es una excepción. “El Fuego Amigo” no sería igual sin “J” (líder de Los Planetas): Dueño del estudio y responsable del “Ejercito Rojo” (subsello de BMG en el que se ha publicado el disco) ha sido productor, ha tocado instrumentos y ha puesto su voz en algunas canciones, así que este disco es a “J” lo que el “Transformer” de Lou Reed es a Bowie.

Para terminar decir que para los que compramos música original por puro coleccionismo este disco es un regalo y merece estar en un lugar visible de la estantería.

Mis canciones favoritas: “Dos Besugos”, “Morado”, “El peor Poema” y muy especialmente las gloriosas “El rayo verde” y “el rito”.

3 comentarios:

  • A las 10:26 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    No hombre no tampoco es para romperte las piernas, si lo mismo luego es un bellísima persona, pero en un Benicasin yendo como íbamos pues era un poco (bastante) peñazo.

     
  • A las 2:24 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    Tienes razón, el Sr. Chinarro no es un grupo de festival veraniego

     
  • A las 9:31 a. m. , Blogger OTRO_YO ha dicho...

    No sé qué le véis a El Rito, a mi no me gusta apenas.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio