EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

26.6.07

ENTER SHIKARI - Take to the Skies.

Estos jóvenes británicos, probablemente a causa de su sonido difícil de etiquetar y de vender, han tenido que seguir el clásico camino de autoproducción y furgoneta durante años antes de llegar a su primer disco. Ya sabemos que ahora en Inglaterra no se hacen así las cosas, pero si no puedes en el paraíso de la industria no tienes más remedio ganarte el pan con el sudor de tu frente. Grabaron sus primeros EPs, “Nodding Acquaintance” (2003), “Sorry You’re Not a Winner” (2003) y “Anything Can Happen in the Next Half Hour”(2004), en el garaje de uno de los componentes y sin apoyos de ningún tipo empezaron a ganarse su público en intensos conciertos hasta que los medios empezaron a hacerse eco y de ahí a pequeños festivales. En fin, la romántica historia del rock.

Resumiendo podría decirse que Enter Shikari fusionan hardcore melódico con música electrónica y lo más sorprendente es que suena estupendamente. “Anything can happen in the next half hour”, la canción con la que los descubrí, podría ser el compendio de todas las virtudes del grupo. Manejan los tiempos y las intensidades logrando composiciones complejas, llenas de matices, de modo que dentro de una misma canción podemos encontrar la contundencia del hardcore junto a delicados arpegios de guitarra. Esta fórmula llega a su máxima expresión cuando utilizan certeras “intros” sobre las que despegan las canciones más fibrosas del disco. Utilizan las voces magistralmente y prueba de su importancia es que aunque tengan un vocalista titular, aportan sus voces en momentos puntuales tres de los cuatro miembros del grupo. Las hay melódicas, hay gritos, hay voces guturales, coros… y ahí esta la enorme “Mothership” como ejemplo.

En su conjunto es un álbum muy variado donde cabe el punk (“No Sssweat”), el pop Today won’t go down in history o Adieu y el rock algo comercial (“Labyrinth” o “Johnny Sniper”), pero donde el grupo se muestra más intenso y épico es en las composiciones hardcore con mayor protagonismo electrónico: “Enter shikari”, “Mothership”, “Anything can happen in the next half hour”, “Sorry you’re not a winner”, “OK time for plan B”.

Como suele ser habitual en discos de debut que recopilan canciones compuestas en años un trabajo algo irregular, tanto como valioso. Habrá que esperar a ver cómo desarrollan la fórmula.

1 comentarios:

  • A las 12:07 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Esta semana iba a tocar "Anything Can Happen In the Next Half Hour" :) . Lo mantendré. No inventan nada, me recuerdan a varios grupos que aparecían en un CD que me regalaron en un Festimad, pero en esa canción todo lo que mezclan suena perfecto y los últimos 30 segundos de la coplilla son memorables. Además, no se trata de reinventar continuamente la rueda.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio