EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

15.5.06

VIRÜS: Sintonía Nuclear

Virüs, con el beneplácito de Radio 3 y el FIB vía Proyecto Demo, abrieron oficialmente en nuestro país el periodo de reivindicación de los ochenta que se estaba desarrollando desde hacía ya un tiempo fuera de nuestras fronteras. La Movida volvía a moverse y Virüs podían exhibir sin complejos sus influencias Parálisis Permanente/Alaska y los Pegamoides. La verdad es que era gracioso volver a escuchar esas letras apocalípticas de broma, esas voces chillonas sin complejos y bailar despreocupadamente. Después un tiempo prácticamente sin noticias del grupo navarro (incluso sus dos componentes femeninas crearon otro grupo, “Las Perras del Infierno”), finalmente Subterfuge les edita disco.

Resulta curioso que a Virüs les haya ocurrido lo que les ocurrió a la mayoría de los grupos de la Movida: buenos singles y demos, pero a la hora de entrar en serio al estudio de grabación algo se les queda por el camino. En “Sintonía Nuclear” la banda reniega un poco de La Movida y abrazan el rock bailable contemporáneo que quiere sonar a los ochenta, tal y como hacen en el exterior grupos como Radio 4 o aquí Delorean. Eso no significa que el disco sea malo, sólo que ahora son uno más de tantos haciendo la misma música. En esta línea tenemos canciones como “Stalingrado”, “Generador TV”, “Desconexión” o “Generación Infectada” con batería-caja de ritmos omnipresente y bajo en cabalgada.

Los Virus que más me gustan son los más guitarreros, los de los juegos de voces chica-chico, los de los teclados retro... y de todo eso algo hay en este disco, precisamente las canciones que provienen de su maqueta: “Raza Nuclear”, “Planetas Mutilados” o “Era Glaciar”. Una pena (o no) que no hayan grabado “Gas”, mi canción favorita del grupo.

Mención especial merece “Nubes Tóxicas”, una instrumental que no entra en ninguno de los dos grupos de canciones anteriores y que podría ser una posible evolución del grupo.

En definitiva un buen disco, pero no tanto como prometía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio