EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

21.4.06

NEU!: 75


En los años 70 una serie de bandas alemanas, o más bien comunas artísticas, abordaron la tarea de reinterpretar la música pop-rock sin prejuicios y con la libertad creativa que les confería el carecer de pretensiones comerciales. Como investigadores encerrados en sus laboratorios inventaron maquinitas para hacer nuevos sonidos, rompían las estructuras tradicionales de las canciones, jugaban con el ritmo... Los resultados fueron dispares: Protoelectrónica, progesivo mutante, ruidismo o meras marciandas, todo ello fue etiquetado por la prensa musical británica como “Krautrock”.

Digamos que como buenos filósofos o científicos obtuvieron más preguntas en lugar de respuestas, siendo otros (los anglosajones) los que con el paso del tiempo consiguieron concretar en la práctica (comercial) lo que ellos no supieron (bien pensado es algo muy alemán).

Los mejores representantes del “Krautrock” fueron Tangerine Dream, Kraftwerk, Can, Faust y NEU!, cuyo segundo disco paso ahora a comentar.

“Isis” y “E-Musik” son las canciones que definen en sonido NEU!: Composiciones muy dinámicas de largo desarrollo con una batería y guitarra de ritmo metronómico que se acelera y se frena. Sobre ese robusto esqueleto retazos de piano y electrónica prehistórica.

“See Land” y “Leb Wohl” dejan claro que ni Mogwai ni Godspeed You Black Emperor inventaron nada. Sus lentos y largos desarrollos instrumentales repetitivos fueron inventados 25 años atrás. Pero no sólo viene a la menta el “post-rock” con estas canciones, también el rock del espacio tipo Spiritualized.

Para terminar están “Hero” y “After Eight”, canciones más convencionales dentro de lo que cabe y por ello más disfrutables.

2 comentarios:

  • A las 1:08 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Yo lo que más conozco es Can, una vuelta (o varias) de tuerca al sonido más conocido de la época. Si lo comparas con grupos como los Pink Floyd más progresivos y menos psicodélicos, compruebas una mayor libertad y experimentación en estos grupos alemanes, buscando algo más allá.
    Con Tangerine Dream no he tenido tanta suerte y lo que he escuchado de ellos es demasiado abstracto para mi.

     
  • A las 3:58 p. m. , Blogger el porqué de mis peinados ha dicho...

    A mí los que más me gustan son Kraftwerk y NEU!, los demás o no me dicen nada o se me hacen algo pesados. Como dije, el "Krautrock" hay que verlo más como experimentación que como música al uso.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio