EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

12.4.06

Macrofestivales

Cuando ya había desterrado de mis planes a todos los macrofestivales, la reciente invitación de mi amigo Juancar al FIB reabre el debate.

Mi última asistencia Festival de Benicassim fue en el 2002, año en el que se notó un incremento considerable de público respecto a anteriores ediciones. El primer día tocaba The Cure, así que algo más de una hora antes de su salida al escenario ya había cogido sitio delante. Tardaron en salir un ratito largo y luego dieron un concierto de dos horas. El resultado fue que antes de los bises tuve que abandonar el concierto porque me empezó a doler la espalda, dolor que no me abandonó durante el resto del festival. Casí cuatro horas sin poder apenas sentarse, sin poder ir al baño, comiendo y bebien de mala manera. El día siguiente fue la otra cara de la moneda. Dicen que tocaron Radiohead, pero yo no puedo afirmar que los puntitos que veía sobre el escenario fueran Radiohead. Eso sí, los ví muy comodamente. Sufrimiento o decepción, eso es un macrofestival. Y eso si me centro en la música, porque el resto sólo es sufrimiento. Imaginad estar en un recinto cerrado de 5000 metros cuadrados con todo Benavente y comarca, lo que eso supone para ir al baño, pedir bebida o comida, moverte... ¿Merece la pena?

Hay dos tipos de macrofestival:

1.- Los que se han convertido en marca y son un reclamo en sí mismos, lo que supone que pueden poner de cabeza de cartel a Tamara que van a juntar 30.000 personas sin problema. En este grupo están los siguientes.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASSIM
Benicassim del 20 al 23 de julio

Después del timo del año pasado parece que este año van a traer grupos que justifiquen los 152€ que vale la entrada. Tres cabezas de cartel indiscutibles como Depeche Mode, Franz Ferdinand y Morrissey junto a The Strokes, Madness o Echo & The Bunnymen. Aún faltan grupos para hacer un buen cartel, pero sin duda van por el buen camino.

PRIMAVERA SOUND
Barcelona 1 al 3 de junio

El mejor macrofestival del pasado año a día de hoy tiene un cartel algo flojo. Hay grandes pequeños grupos, pero no hay cabezas de cartel claros. Eso sí, pasará a la historia por ser el festival en el que resucitaron los Surfin´ Bichos. Además, Lou Reed, Yeah yeah yeahs, Killing Joke, Mogwai...

2.- Macrofestivales “toma el dinero y corre” en el que los organizadores sólo piensan en que cuadren las cuentas sin tener pretensiones de perdurar y sobre todo sin tener pretensiones artísticas o culturales. Consigue tres patrocinadores grandes y pon a los Chemical o cualquier otro nombre mediáticos de la música electrónica de los 90 en el cartel y ya tienes macrofestival. Es tan fácil que da miedo.

SUMMER FESTIVAL
Santander del 22 al 24 de junio

Nueva edición sin criterio: Mucha electrónica vía djs junto a algún grupo interesante como Primal Scream y Editors. El plato fuerte Black Eyed Peas o por un puñado de dólares.

SUMMERCASE
Se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona los días 14 y 15 de julio

Un poco más equilibrado que el anterior, incluso podría convertirse en un cartel interesante si cierran con un buen par de grupos en las confirmaciones que tienen pendientes. Luminarias de la electrónica como Massive Attack, Fatboy Slim y The Chemical Brothers (Dj set, advierten) junto a Primal Scream, Astrud o Maximo Park. Esperamos noticias.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal