ARCTIC MONKEYS: Whatever people say i am thats what i am not
En un contexto en el que pintan bastos llegan los Arctic Monkeys ofreciendo más de lo mismo. ¿Por qué?. Pues porque hay que estrujar la gallina de los huevos de oro un poco más antes de rajarla. Los menos culpables de todo esto son los grupos que se ven envueltos en estas vorágines de deseos de novedad y tendencias. Y si son culpables de algo, en el pecado llevan la penitencia: Cuando la prensa deje de decir bobadas y la discográfica les rescinda el contrato a la altura del tercer disco, serán tirados a la basura como un pañuelo de papel.
Escucho los los Arctic Monkeys y pienso en los grupos habrá en Gran Bretaña haciendo lo mismo que estos pollos. En cada barrio tres o cuatro por lo menos. Chavales que no han llegado a los 20 años aprendiendo a tocar los instrumentos haciendo versiones de sus clásicos de cabecera. Una pequeña variación y ya tienen una canción propia. Algunos seguirán tocando en el garaje de la casa de los padres hasta que encuentren un trabajo estable. Otros, como los Arctic Monkeys, venderán millones de discos por haber mandado su maqueta al sitio oportuno en el momento oportuno. Por supuesto su maqueta es de canciones con pequeñas variaciones. Si la industria les hubiera dejado un poco más en el garaje a lo mejor hubieran hecho algo grande, pero no hay tiempo, la rueda tiene que seguir moliendo grano.
Personalmente me recuerdan mucho a los Strokes: canciones de sonido garagero gracias una producción cruda y la voz del cantante, indolente o desgarrada según el caso. Puede que los Arctic Monkeys tengan mayor amplitud de referencias. Sí, otra vez hablando de referencias... Algunos hablan de los ochenta... Yo no lo veo tan claro. Si acaso algo de la New Wave más heredera del Punk. Me parece que el ingrediente principal son los Stooges y grupos similares de finales de los sesenta. Hay buenas canciones (A certain romance, Mardy Bum o I bet you look good on the dancefloor), pero a mí ya me empiezan a aburrir.
2 comentarios:
A las 5:26 p. m. , Anónimo ha dicho...
Completamente de acuerdo. A mediados de los noventa nos invadieron con aquello del Britpop y ahora nos están vendiendo un montón de grupos que suenan todos igual (o casi igual), que no aportan nada y que siempre se convierten en la última moda cool.
A las 6:09 p. m. , el porqué de mis peinados ha dicho...
El Britpop es un ejemplo estupendo. ¿Dónde están la mayoría de ellos, por no decir todos? Los ingleses llevan unos cuantos años vendiendo humo
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio